9 de agosto de 2023

Lineamientos pedagógicos para la enseñanza de la investigación a los estudiantes (CIDS)

Potenciando tu Trayectoria como Investigador en el CIDS: Lineamientos Pedagógicos para la Enseñanza de la Investigación a los estudiantes de pregrado y posgrado en las áreas del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS)

¡Saludos, estimados estudiantes del ciclo avanzado!

Esperamos que este nuevo inicio de semestre los esté tratando de maravilla en todos los aspectos de sus vidas, ya sea personal, familiar y, por supuesto, académico. Para quienes se encuentran en los ciclos avanzados (sexto a décimo semestre), este es un momento crucial en su camino educativo. Como parte integral de los equipos de investigación de las diversas áreas del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), están inmersos en un emocionante proceso de formación como investigadores(as).

En este contexto, deseamos compartir con ustedes los “Lineamientos Pedagógicos para la Enseñanza de la Investigación”, diseñados específicamente para los estudiantes de pregrado y posgrado de las áreas del CIDS. Estos lineamientos son fundamentales para recordar a todos los estudiantes, docentes investigadores y directores de área, las prácticas pedagógicas que nos asegurarán completar con éxito su proceso de formación en los plazos establecidos en el Proyecto Académico de Facultad (PAF).

A través de una evaluación exhaustiva que se ha llevado a cabo en el último año en el contexto de la “Ruta metodológica para la actualización de los planes de estudio y del PAF”, tanto profesores, estudiantes como egresados coinciden en que el proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios de investigación de las áreas del CIDS debe cumplir con los tiempos indicados en el PAF. Esto incluye la realización exitosa de cinco laboratorios de investigación contemplados en el plan de estudios vigente.

Además, es esencial destacar que las ocho áreas de investigación deben proporcionar una formación en investigación consistente y robusta, siguiendo unos lineamientos pedagógicos uniformes. Estos lineamientos tienen como objetivo asegurar la coherencia con lo establecido en el PAF, así como fomentar el bienestar, el aprendizaje significativo y el entusiasmo por la investigación a lo largo de su trayectoria por las áreas del CIDS.

Los invitamos cordialmente a que tomen el tiempo para leer con atención estos lineamientos, y a que asuman un papel activo en su respectiva área. Como estudiantes comprometidos, su participación es esencial para garantizar el cumplimiento de estos lineamientos tanto por parte de los docentes investigadores como de los directores de área.

Adjunto encontrarán el documento en formato PDF que contiene los detalles de estos lineamientos pedagógicos. Les instamos a aprovechar esta valiosa guía en su búsqueda por convertirse en investigadores(as) sobresalientes y contribuir al enriquecimiento de la dinámica social a través del conocimiento.

¡Les deseamos un semestre productivo y lleno de descubrimientos emocionantes en su camino de investigación!