22 de abril de 2019

Lanzamiento de libro: “Salud Mental en el contexto del DDR”

Con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y la la Universidad Externado de Colombia, se logra la producción del libro ‘Salud Mental en el Contexto del Desarme, Desmovilización y Reintegración’. Así mismo, entre la ARN, la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Santo Tomás, y la Universidad Externado de Colombia, se alcanza la producción del libro ‘Encuentros Humanizantes’. Estos textos serán presentados en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el 24 de abril, a las 4:30 pm, en Corferias.

El lector encontrará en el texto los principales hallazgos de una evaluación multidimensional realizada a cerca de 27 mil personas que han pasado por la ARN en los últimos años y, al final, una propuesta de intervención comunitaria en clave de salud mental y construcción de paz.

La perspectiva asumida aquí tiene relación más cercana con los sujetos de la guerra; el punto de mira es la salud mental en el contexto de los procesos de Reintegración de personas desmovilizadas de grupos armados. La aproximación (fenomenológica- compleja) aporta una mirada conectiva de las expresiones de sufrimiento, bienestar o malestar de esta población, con sus experiencias y la realidad de la vida social; se trata de un abordaje histórico–contextual que indaga por trayectorias de vida, expresiones del sufrimiento (forma en la que entendemos los trastornos o síntomas mentales), rasgos de personalidad y percepciones de calidad de vida.