22 de abril de 2019

Lanzamiento de Libro ‘Encuentro Humanizantes’. Implementación de una propuesta de Salud Mental para la población desmovilizada, sus familias y comunidades.

Con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y la la Universidad Externado de Colombia, se logra la producción del libro ‘Salud Mental en el Contexto del Desarme, Desmovilización y Reintegración’. Así mismo, entre la ARN, la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Santo Tomás, y la Universidad Externado de Colombia, se alcanza la producción del libro ‘Encuentros Humanizantes’. Estos textos serán presentados en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el 24 de abril, a las 4:30 pm, en Corferias.

Este libro sugiere la necesidad de considerar siempre el valor y la dignidad del otro. Se trató de un proceso orientado a renovar las prácticas de la reintegración de excombatientes, considerando la salud mental en un sentido amplio e involucrando los contextos cotidianos de vida y el valor transformador de las relaciones.

Esta experiencia propone dentro del marco del proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) en Colombia, un salto cualitativo desde las modalidades de atención individualizada hacia una reintegración orientada por la acción colectiva, el desarrollo de redes y el fortalecimiento de los territorios.