5 de mayo de 2021

Jornada De Reflexión 5 De Mayo

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, a través del Centro de Investigación sobre Dinámica Social CIDS, se solidariza con las expresiones de diversos sectores de la sociedad colombiana en el contexto del actual Paro Nacional, y convoca a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas a una jornada de reflexión conjunta: “¿Qué expresan las actuales movilizaciones sociales?: dinámicas, desigualdades, tensiones y efervescencias sociales”.

La convocatoria es este MIERCOLES 5 de mayo a partir de las 2 p.m. en el espacio de nuestras áreas de investigación. En minga de pensamiento crítico y propositivo. Contaremos con la participación especial de Víctor de Currea Lugo.

Esperamos a estudiantes y docentes, así como al personal administrativo a movilizar las ciencias sociales y humanas, para comprender la coyuntura, así como las profundidades y dinámicas de mayor duración que se expresan en el momento que vivimos

Para asistir, use este vínculo

Programa de las participaciones

Crisis, democracia y paro

Víctor de Currea Lugo, “Crisis, democracia y paro”

Darío Fajardo, “Pensar la Crisis en Colombia: a propósito de Cali, el Cauca  y el Pacífico”

Leonardo Garavito, “Los movimientos sociales como indicadores de la salud democrática de una Sociedad”.

Santiago Wiesner, “Poner la vida en el centro”.

Susana Barradas. “Por qué nos sorprende el estallido de la protesta? Una reflexión desde las ciencias sociales críticas”

Formas de movilización y lucha

Carlos A. Benavides, “Oportunidad política y repertorios de lucha”

Juan David Delgado, “Paisajes de protesta: una mirada geográfica a la movilización social en Bogotá y Colombia”

Dolly Palacio, “Mujeres, acción colectiva en defensa del agua, el territorio y la vida.”

John Arango, “Diálogo en la diferencia”.

La salud en movilización

Carlos Molina, “Derecho fundamental a la salud y dimisión de Estado”

Natalia Varela y Jairo Estupiñán, “El derecho a una vida libre de violencias, encuentros y desencuentros desde las familias en pro de la solidaridad y la compasión”

Manuel Vega, “Sistema de salud,  reforma y pandemia”