13 de agosto de 2024

Invitación a la Cátedra Inaugural y Jornada GeoRaizAL 2024-2: Reflexiones sobre el Trabajo de Campo en Geografía

La Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Hamburgo tienen el placer de invitarle a la Cátedra Inaugural del Programa de Geografía y a la Jornada GeoRaizAL 2024-2. Este evento, titulado “El trabajo de campo en Geografía: diversidad y desigualdad regional en Colombia”, será un espacio para reflexionar sobre las complejas realidades regionales de nuestro país a través de la experiencia de trabajo de campo compartida entre ambas instituciones.

El evento tendrá lugar el lunes 26 de agosto en el D405 de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. e incluirá la proyección del documental “¿Dicen transición justa pero justa para quién?”, que documenta la excursión realizada en marzo de 2023 en diversas regiones de Colombia. Este documental, fruto de la colaboración entre la Universität Hamburg y el Programa de Geografía de la Universidad Externado, ofrece una mirada crítica a los conflictos y procesos actuales del país, así como a las narrativas que a menudo invisibilizan las realidades regionales.

Agenda:

• 2:00 p.m. – Presentación y apertura a cargo de Diana Soler, Directora del Programa de Geografía.
  • 2:15 p.m. – Introducción a la experiencia de campo conjunta (2019 y 2023) por Tobias Schmitt (Universität Hamburg) y Flavio Rodríguez (Universidad Externado de Colombia).
  • 2:30 p.m. – Proyección del documental: “Colombia Excursión 2023: ¿Dicen transición justa pero justa para quién?”.
  • 3:30 p.m. – Conversatorio: Comentarios y preguntas, seguido de un análisis de los resultados y retos en el contexto de los conflictos regionales del país.

Este es un espacio para la reflexión, el diálogo y el intercambio académico. ¡Esperamos contar con su valiosa participación!