Ciencias Sociales y Humanas

29 de julio de 2019

III Jornada de pensamiento social latinoamericano ¿Colonialismo hoy?: Retos para el pensamiento crítico

Latinoamérica está atravesando un momento importante de su historia, sin ser inédito, este contexto concentra características que lo convierten en decisivo para lo que la mayoría de la sociedad ve como un posible cambio; un posible giro de época que implique nuevas realidades. Un momento de crisis de modelo, marcado por dificultades económicas, por una ola conservadora que cuestiona los avances logrados en derechos y por nuevas geografías políticas.

Los retos son muchos. Sin duda, este momento requiere una nueva disposición y creatividad del pensamiento social, comprender el continente consolidando epistemologías críticas que dan puntos de vista integralmente construidos.

Por estas razones, queremos que las Jornadas de Pensamiento Social de éste año nos permitan hacer un recorrido por distintas maneras de comprender las realidades latinoamericanas desde las Ciencias Sociales en general; dar cuenta del momento general que vive el continente, entender las maneras en las que éste se relaciona con otras realidades globales y de la necesidad de trazado de nuevas rutas de trabajo, investigación y aplicación del conocimiento desde las Ciencias Sociales.

Invitados:
– Jose Gandarilla – UNAM – México.
“Colonialismo Neoliberal en América Latina: claves para entender el presente”

– Víctor de Currea – Universidad Nacional de Colombia.
“Lógicas de colonialidad global ”

 

Martes 30 de julio de 2019

8:00 – 17:00

– ENTRADA LIBRE –