Ciencias Sociales y Humanas

31 de enero de 2024

Geografía Histórica de los Cerros Orientales de Bogotá

¿Sabias que los incendios en los Cerros Orientales de Bogotá se relacionan con las dinámicas ocurridas en la época de la colonia?

Desde la fundación Santafé de Bogotá hasta el siglo XIX, los árboles y arbustos de los Cerros Orientales eran el medio más importante para obtener energía calórica (demanda de leña) y cubrir las necesidades de construcción. Ello generó una tala tan indiscriminada de árboles, que llegó a agotar los recursos vegetales como el cedro o el nogal que son las especies nativas.

Evidencia de ello es el relato de un viajero en 1884: “… pero el aspecto de Bogotá es triste lo mismo de lejos que de cerca, pues sus alrededores están desprovistos de árboles que pudieran velar, hermoseándola, la monotonía de las laderas desnudas de las montañas que la enmarcan, cuyos tintes grises se confunden con los de las pesadas techumbres de teja que tiene todas las casas.” (El Acueducto de Bogotá)

Bogotá en 1820 (Fuente: Villegas y Editores)

De tal forma que las primeras reforestaciones de los cerros se dieron después de 1885, pero se hicieron con árboles foráneos como los pinos, eucaliptos y ciprés, sin tener en cuenta que especies como el pino son altamente inflamables y absorben muchísima agua de las fuentes hídricas, lo que generó fuertes impactos ambientales (Observatorio Ambiental de Bogotá). Asimismo, la misma institución señala que los Eucaliptos en la temporada de verano contribuyen a propagar el fuego porque son muy secas y sus raíces tienden a prenderse con facilidad; al igual que inhiben el crecimiento de otros árboles.

Fuente: ÍNaturalist Fuente: El Espectador

Por ello, los Cerros Orientales necesitan ser reforestados con especies nativas que ayuden a proteger los cuerpos de agua y a recuperar la calidad del aire y los suelos.

IG: @geo.uexternado