Ciencias Sociales y Humanas

22 de noviembre de 2023

Galería Digital y Fotográfica – Clausura del Curso “Cartografías Digitales de los Territorios”

Durante el segundo semestre del año en curso (2023-2), en el marco componente de formación del proyecto territorial, en asocio con el proyecto Egipto Vivo, se desarrolló el curso de Cartografías Digitales de los Territorios, llevado a cabo por el laboratorio de análisis espacial LINAE a través del profesor Javier Rodríguez, como como preparación para la etapa de aplicación de la encuesta longitudinal que se llevará a cabo en el 2024 en los micro territorios priorizados por el proyecto: Vereda Fátima, barrio Belén, barrio Egipto, barrio El Balcón, barrio La Favorita. Representantes de organizaciones de los microterritorios priorizados: Vereda Fátima, barrio Belén, barrio Egipto, barrio El Balcón, barrio La Favorita, junto con personas interesadas del barrio La Catedral y Lourdes, con pasantes y practicantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de los programas Antropología, Psicología, Trabajo Social y voluntarios de Bienestar Universitario, participaron de este ciclo de formación.

Durante el curso, se realizó un ejercicio de cartografía social en los territorios, efectuando recorridos simultáneos, que permitieron escuchar la voz de las comunidades respecto a los ejes: territorio, memoria, procesos de participación y situaciones socioeconómicas. Lo recogido en los recorridos, fue el insumo principal para la elaboración de mapas digitales, que serán una herramienta útil para el trabajo de las organizaciones. Este proceso de construcción colectiva de saberes, fotografías y mapas será expuesto en una galería el día 24 de noviembre, en horario de 9 a 12, en el edificio B, segundo piso. Este espacio funge a su vez como evento de clausura del curso y da lugar a la visibilización y el reconocimiento del proceso de organizaciones sociales que históricamente han trabajado a favor de las poblaciones, en procesos de resolución de situaciones problemáticas, y que contribuyen en la construcción de tejido social. Les esperamos.

Nos complace invitarlos cordialmente al evento de clausura del curso “Cartografías Digitales de los Territorios”, titulado “Galería Digital y Fotográfica”. Este encuentro académico, se llevará a cabo el día 23 de noviembre de 2023, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas, en el Salón U. Externado, ubicado en el Edificio B segundo piso.

Este evento representa la culminación de un curso dedicado a explorar las cartografías digitales como herramientas fundamentales en la comprensión y análisis de los territorios. Más allá de una simple clausura académica, la jornada se transforma en una oportunidad única para visibilizar la voz y el reconocimiento de organizaciones sociales que, a lo largo de la historia, han trabajado incansablemente a favor de las poblaciones en procesos de resolución de situaciones problemáticas.

Detalles del Evento:

  • Fecha: 23 de noviembre 2023
  • Hora: , 09:00 – 12:00
  • Lugar: Edificio B segundo piso

Únanse a nosotros en este evento en el que celebraremos el conocimiento adquirido a lo largo del curso y honraremos el valioso trabajo de las organizaciones sociales. Será una oportunidad para reflexionar, aprender y establecer conexiones significativas en el ámbito académico y social.