22 de septiembre de 2023

Explorando la Intersección entre Humanismo y Tecnologías Emergentes

Durante la Quita edición del e-Learning realizado por La Universidad Externado de Colombia, se llevó a cabo el panel Humanismo y tecnologías emergentes, este conto con la participación de los panelistas Pedro Figueroa, Diego Guzmán y Santiago Wiesner. Con la moderación de José Luis Socarrás

En el marco de la quinta edición de e-Learning, la Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia llevó a cabo un panel de discusión enriquecedor que exploró la relación entre el humanismo y las tecnologías emergentes en la educación. El evento se llevó a cabo entre el 17 y el 28 de julio de 2023, y el panel realizado el 24 de julio reunió a expertos y académicos para analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en la era tecnológica. Santiago Wiesner, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, fue uno de los panelistas, quien aportó desde la perspectiva filosófica al dialogo. Los participantes discutieron cómo las nuevas tecnologías están moldeando la forma en que se aprende y se enseña, especialmente en la formación profesional, y cómo estas transformaciones pueden alinearse con los valores humanistas en la educación. La discusión se centró en cuestiones como la formación pertinente de los profesionales, el papel de las habilidades tecnológicas en la educación superior y la necesidad de mantener un equilibrio entre la tecnología y los valores humanistas en el proceso educativo. Los panelistas abordaron estas cuestiones desde diversas perspectivas como lo fueron la pedagogía, el derecho y la filosofía, enriqueciendo el diálogo con sus experiencias y conocimientos. La quinta edición de e-Learning ha reafirmado la importancia de explorar la convergencia entre la tecnología y la educación. Este panel fue un ejemplo de cómo la universidad sigue siendo un espacio vital para el análisis crítico y el intercambio de ideas en busca de soluciones relevantes en un mundo cada vez más tecnológico.