Evento Tejiendo Historias: Celebrando 8 Años de Acreditación

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se complace en invitar a toda la comunidad académica al evento “Tejiendo Historias”, una jornada dedicada a celebrar los logros y el compromiso del programa de Historia, recientemente acreditado por 8 años. Este evento representa una oportunidad única para dar a conocer las investigaciones realizadas por nuestros destacados profesores a lo largo de su trayectoria profesional.

Detalles del Evento:

• Nombre del Evento: Tejiendo Historias
  • Fecha: 26 de abril de 2024
  • Hora: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
  • Lugar: Bloque I Salón 303

Objetivo:

“Tejiendo Historias” tiene como objetivo principal brindar un espacio de exposición para las investigaciones llevadas a cabo por nuestros profesores, así como para fomentar el intercambio académico y el debate en torno a temas relevantes en el campo de la historia.

Agenda:

• 8:00 a.m. – 9:00 a.m.
  • Apertura
    • Palabras de apertura por el Rector Hernando Parra
    • Intervención del Ex Director del Programa de Historia, José Fernando Rubio
    • Mensaje del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez
  • 9:10 a.m. – 10:10 a.m.:
  • Mesa temática #1: Teoría histórica e Historiografía
    • Moderador: Andrés Montoya
    • Presentaciones:
    • Marco Gómez: “Mente, memoria e historia. Relaciones del cerebro histórico.”
    • Carlos Camacho: “¿Cómo se cuenta la historia?”
    • Fernán Vejarano: “Historia de la demografía en Colombia”
  • 10:10 a.m. – 10:40 a.m.:
  • Espacio de discusión mesa temática #1
  • 10:40 a.m. – 11:20 a.m.:
  • Mesa temática #2: Historia de Colombia. Siglos XIX – XX
    • Moderadora: Estefanía Franco
    • Presentaciones:
    • Daniel Gutiérrez: “La Regeneración: de reforma constitucional a transformación política de la República.”
    • Amparo de Urbina: “Impacto de el Bogotazo en la actividad residencial y servicios de alto rango en el centro de Bogotá. 1946-1956.”
  • 11:20 a.m. – 11:40 a.m.:
  • Espacio de discusión mesa temática #2
  • 11:40 a.m. – 1:00 p.m.:
  • Almuerzo
  • 1:00 p.m. – 2:00 p.m.:
  • Mesa temática #3: Historia y problemáticas del siglo XXI
    • Moderadora: Angie Ximena Herrera
    • Manuel Vega
    • Fabián Varela: “¿Por qué es importante estudiar la corrupción? Una aproximación experimental a sus causas.”
    • Juan Manuel Acevedo: “De la reparación colectiva a la restauración de las vidas campesinas.”
  • 2:00 p.m. – 2:30 p.m.:
  • Espacio de discusión mesa temática #3
  • 2:30 p.m. – 3:10 p.m.:
  • Mesa temática #4: Historia de Colombia. Siglos XVII – XVIII
    • Moderadora: Paula Daniela Pineda
    • Presentaciones:
    • María Cristina Pérez: “Representaciones de las infancias en pintura religiosa neogranadina, siglos XVII-XVIII.”
    • Olmo Torres: “Intereses coloniales españoles en el Alto Magdalena a partir de mapas y documentos de los siglos XVII y XVIII.”
  • 3:10 p.m. – 3:30 p.m.:
  • Espacio de discusión mesa temática #4
  • 3:30 p.m. – 4:10 p.m.:
  • Mesa temática #5: Historia externadista hacia el mundo
    • Moderadora: María Fernanda Guerrero
    • Presentaciones:
    • Ricardo del Molino: “El uso político de la Antigüedad clásica en la Belle Époque hispanoamericana (1870-1920).”
    • Aneta Ikonomova: “Historia, Geopolítica y el Tiempo.”
  • 4:10 p.m. – 4:30 p.m.:
  • Espacio de discusión mesa temática #5
  • 4:30 p.m. – 5:00 p.m.:
  • Cierre
    • Palabras de cierre por la Representante Estudiantil del Programa de Historia, Laura Juliana Caicedo
    • Mensaje de cierre del Director del Programa de Historia, Marco Gómez