Ciencias Sociales y Humanas

2 de octubre de 2023

En memoria de la Profesora e Investigadora Yolanda Bodnar Contreras

El Decano Jorge Martínez Cotrina, los Profesores(as), los Estudiantes y los Administrativos(as) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas lamentan profundamente el fallecimiento de la Profesora e Investigadora Yolanda Bodnar Contreras.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas lamenta profundamente el fallecimiento de quien fuera durante por casi dos décadas  Docente e Investigadora de nuestra Casa de Estudios. La profesora Yolanda se desempeñó en nuestra institución como docente del área de demografía y estudios de población del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), área de la cual ejerció la dirección por encargo y desde el 2012, además, en el Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las Lenguas (PTLEL).

La pérdida de la profesora Yolanda es muy sensible para la demografía y para la antropología en el país, pues puede considerarse como pionera y abanderada de los estudios de demografía de los pueblos étnicos en el país. Desde su trabajo en el Ministerio de Educación Nacional y en el DANE como coordinadora de Censos y Demografía realizó una importante labor por mejorar el registro y avanzar en la comprensión diferencial de los grupos étnicos en el país.  A ella se deben los primeros pasos certeros en los programas de etnoeducación y educación bilingüe en los territorios indígenas del país.

En nuestra institución, su incansable trabajo por el reconocimiento de la vitalidad lingüística de los pueblos étnicos fue reconocido a nivel nacional e internacional. Sus proyectos de investigación lograron resonancia en la institucionalidad, en la academia y en los entes de cooperación dado que no solo logró sensibilidad al visibilizar sectores de la sociedad tradicionalmente excluidos, sino que además contribuyó técnica, metodológica y académicamente en el posicionamiento de los estudios demográficos de los grupos étnicos colombianos.  

El cuerpo profesoral de la Facultad y cientos de estudiantes le rinden homenaje y presentan sus condolencias a la familia de la profesora Bodnar.

El lunes 2 de octubre de 2023 en la Funeraria La Candelaria en la Calle 98 # 18a-23 Sala 5 desde las 3:00 pm iniciará la velación. Las exequias serán el martes 3 en la Parroquia Cristo Rey, en la Calle 98 # 18a-23 a las 2:30 pm y posterior a esto en el Parque Cementerio Los Olivos, del kilómetro 1.7 Calle 80 vía Siberia, nuestra querida colega será cremada.