4 de agosto de 2020

El trabajo de campo y el trabajo de archivo en tiempos de pandemia: límites y perspectivas.

El objetivo de este conversatorio es plantear reflexiones sobre el trabajo de campo y el trabajo de archivo en ciencias sociales y humanidades a la luz del contexto actual de pandemia. Un contexto que impone fuertes restricciones a la movilidad y al contacto interpersonal, elementos que tradicionalmente han tendido a verse como indispensables para el “trabajo de terreno” y para el acceso fuentes primarias de información en archivos y bibliotecas, de ahí surgen las siguientes preguntas:

¿Qué sucede con el trabajo de terreno y de archivo en tiempos de pandemia? ¿Estamos, acaso, ante un bloqueo (¿temporal?) de estas formas de acceder a información primaria, o bien, asistimos a su plena reconversión?

¿Pueden las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) brindar alternativas y nuevos rumbos al trabajo de campo y al acceso a los archivos?

Programa:

Hacerse en campo: tejer relaciones, seguir metáforas e inventar objetos en tiempos de pandemia (y más allá de ella).

Carolina Portela García

Programa de Antropología

Área de Investigación en Cultura y Sociedad

Archivos confinados: posibilidades y limitaciones para la investigación