27 de abril de 2023

El negro no es solo un color: sociedad, discriminación racial, estigma y efectos psicosociales en la comunidad afrocolombiana de la universidad externado de colombia

La estudiante del Programa de Trabajo Social, Camila Pereira, está realizando su tesis de investigación sobre el fenómeno del racismo y la estigmatización dentro de la Universidad Externado de Colombia. Así como las afectaciones psicosociales asociadas a las y los estudiantes afro, negros, palenqueros y raizales. La finalidad de su investigación es visibilizar esta problemática que en ocasiones suele ser invisible, muchas veces normalizado y se ignoran las consecuencias.

El título de la investigación es “EL NEGRO NO ES SOLO UN COLOR: SOCIEDAD, DISCRIMINACIÓN RACIAL, ESTIGMA Y EFECTOS PSICOSOCIALES EN LA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA“. Para el proceso de ejecución de su propuesta, la estudiante está realizando una encuesta en compañía del colectivo afro Ubuntu con el fin de caracterizar a la población afro de la Universidad y conocer si han vivido alguna experiencia de discriminación racial dentro de la misma. Por eso les invitamos a participar y diligenciar la siguiente encuesta: