30 de junio de 2020

El coronavirus no dejará huella demográfica

En una entrevista realizada a la Silla Vacía Académica, el director del área de Demografía y Estudios de Población del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS y de la Especialización en Métodos de Análisis Demográfico, el profesor Fernán Vejarano aborda el tema de los impactos que puede dejar en la dinámica demográfica la pandemia del coronavirus.

Fernán Vejarano

En un contexto histórico, sin desestimar los impactos sociales y los costos familiares de las muertes, el coronavirus no impactará de la misma forma en que lo ha hecho otro tipo de eventos como el conflicto armado, la violencia cotidiana y otras enfermedades transmisibles que tradicionalmente han afectado nuestros territorios. Si se miran las causas de muerte, hay por lo menos 15 causas de muerte que impactan más de lo que puede hacer el coronavirus, aun en su máximo pico, afirma el profesor Vejarano.

Frente a otros fenómenos como la migración, en particular los movimientos urbano – rurales, el profesor Fernán se atreve a prever que no habrán grandes cambios en términos de que se mantendrá la tendencia urbanizadora y será marginal el porcentaje de personas que retornen al campo fruto de la pandemia.

Estos y otros temas son los que se han abordado en la entrevista. Haga clic aquí para acceder a la entrevista completa