Ciencias Sociales y Humanas

16 de julio de 2024

Descubriendo la Historia de Colombia: Un viaje por la Biblioteca Luis Ángel Arango.  

Los estudiantes del Programa de Historia conocieron lugares inéditos y no abiertos al público de uno de los lugares más prestigiosos para las y los investigadores de Colombia y Latinoamérica: la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA). Desde la sala de investigación ubicada en la hemeroteca y que abrió hace pocos meses, pasando por la exposición temporal El Magdalena: una cuenca posible, y terminando en los depósitos subterráneos de libros y revistas, los estudiantes conocieron el funcionamiento interno de la BLAA.

La Biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada en el centro histórico de Bogotá, es una de las bibliotecas más importantes y prestigiosas de Colombia y América Latina. Fundada en 1958 y administrada por el Banco de la República, ofrece una gran colección de libros, manuscritos, mapas, periódicos, revistas y material audiovisual, que abarca varias disciplinas y temas. Además de sus servicios bibliotecarios, la biblioteca es un centro cultural que alberga exposiciones de arte, conciertos, conferencias y talleres, promoviendo así la cultura y el conocimiento en la sociedad. La Biblioteca Luis Ángel Arango es un referente educativo y cultural en Colombia, atrayendo a estudiantes, investigadores y público en general interesados en el aprendizaje y la cultura. 

El recorrido, realizado por un colega historiador de la Universidad Nacional y que trabaja en la Biblioteca, inició con información general sobre los servicios que se ofrecen en este lugar para la investigación y todos los espacios con los que cuenta la Biblioteca y que son de libre acceso. Posteriormente, los estudiantes pasaron por la sala de audiovisuales para conocer de qué manera funciona este espacio: cómo se piden las películas o documentales, cómo se colocan y funcionan los aparatos tecnológicos en la sala técnica, la totalidad de elementos que hay, entre otros.

La tercera “parada” fueron los depósitos de libros y revistas de la BLAA. Allí, los estudiantes tuvieron la oportunidad de consultar el primer periódico de El Tiempo con el que cuenta la biblioteca de 1917, así como ver todas las estanterías en donde se encuentran el historial de periódicos de El Colombiano, El Espectador, las actas de los Anales del Congreso, entre otros. En este mismo espacio, los estudiantes hablaron con funcionarios, quienes les explicaron la ruta que recorren los libros cuando los usuarios los piden para consulta en sala o para préstamo externo. Esto les permitió conocer la infraestructura arquitectónica y subterránea que sostiene a la Biblioteca, y ser conscientes de la cantidad de personas y procesos escondidos tras una solicitud, aparentemente sencilla, que aportan a los procesos investigativos y formativos de miles de personas en el país. 

Finalmente, se conocieron la totalidad de espacios destinados a la investigación. Desde las salas que las y los investigadores pueden reservar por meses enteros, hasta los diferentes recursos que ofrece la sala de la Hemeroteca: una sala de investigación, los periódicos y revistas en formato de microfilme, las máquinas de scanner para visualizar y registrar la información de los archivos históricos, la sala de Libros Raros y Manuscritos, los canales de atención especializados, entre otros.  

¡Descubre el Pregrado en Historia en la Universidad Externado de Colombia!

¿Te gustaría visitar lugares como este? La Universidad Externado de Colombia te invita a conocer su programa de pregrado en Historia. Aquí, estudiarás con expertos, explorarás eventos clave y desarrollarás habilidades críticas y analíticas. ¡Únete a nosotros y forma parte de una comunidad académica dedicada a la investigación y el conocimiento histórico!

Para más información y para inscribirte, visita nuestro sitio web.