19 de mayo de 2022

CURSO INTERSEMESTRAL DE FORMACIÓN DOCENTE Y EXTENSIÓN “LA MEMORIA, LA HISTORIA, EL OLVIDO”

Tanto desde el horizonte más inmediato de la formación integral de todo profesional, como desde el horizonte mediato de la crisis ambiental, la pandemia Covid 19, la situación presente y pasada de violencia sinérgica y corrupción generalizada en Colombia, como desde el horizonte más global de la crítica condición humana actual, es preciso cuestionarse y reflexionar acerca del estatuto de la memoria: ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿De qué se tiene memoria, recuerdo? ¿Cómo opera, se construye o se diluye? ¿Quién recuerda, se acuerda, y para qué? ¿En qué consiste el deber y el derecho de la memoria? ¿Cuáles son sus políticas, límites y abusos? ¿Qué tensiones o fracturas sostiene la memoria con la justicia, la historicidad humana, la historiografía, la narrativa? ¿Qué amenazas o ventajas le supone el olvido? ¿En qué consiste el olvido, qué políticas, límites y deberes conlleva? ¿Qué relaciones guarda con el perdón?

Metodología : Lecturas previas – Exposición – Problematización y discusión – Algunas sesiones se harán Online.

Duración: 32 horas. (1 crédito) – Certificación equivalente al 80% de participación –

Fechas: 4hs. Semanales – Los días jueves, del 9 de junio al 28 de julio de 2022

Hora: de 7 a.m. – 10 am.

Costo: $365.000

Profesor a cargo:

Francisco Sierra-Gutiérrez, Ph.D.

Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Estudios Postdoctorales en Filosofía de la Comunicación en Boston College y University of Toronto.

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana.

Actualmente Profesor de la Carrera de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia.

Áreas de interés: Vida Cotidiana – Hermenéutica – Epistemología de las ciencias sociales y Humanas – Comunicación – Meta-metodología.

Mayores informes al:

filosofia@uexternado.edu.co y julio.mazo@uexternado.edu.co