Ciencias Sociales y Humanas

12 de octubre de 2022

Cuarta cátedra: “Maternidades, cuerpo y dignidad”

El miércoles 19 de octubre en el E202 tendrá lugar esta nueva jornada desde las 2:00 pm . La reflexión girará en torno a la noción de parto respetado en el decreto 2244 de 2022

El área de Cultura y Sociedad en conjunto con el área de Sentidos y lógicas de los pueblos originarios, invitan a la Cuarta cátedra Maternidades, cuerpo y dignidad. ¿Y de qué va el decreto 2244 de 2022 sobre parto respetado?

La Cuarta cátedra, tendrá la participación de la profesora Jennifer Rivera Zambrano docente investigadora en el programa de Filosofía, en el área de Cultura y Sociedad, en la línea de investigación Comunidades, saberes y poder. Carolina Portela García docente investigadora en el programa de Antropología en el área de Cultura y Sociedad, la profesora Margarita Useche Meneses del departamento de Derecho Civil de nuestra casa de estudios, así como Mayra Alejandra Córdoba Sancristán (Auxiliar de enfermería) y por parte del Área de Sentidos y Lógicas de los Pueblos Originarios también del Centro de Investigación sobre Dinámica Social participarán: Shirley Jacanamijoy del Pueblo Kamentsá, Yuri Díaz del Pueblo Nasa y Rosa Ramírez del Pueblo kankuamo.

El miércoles 19 de octubre desde las 2:00 pm y hasta las 5:00 pm estaremos en el E202 en este evento abierto a la toda la comunidad externadista.

El pasado 11 de julio del presente año se expidió el Decreto 2244 sobre del parto respetado. Esto significa un avance en la protección jurídica de las mujeres y sus derechos con relación a las violencias de género y a ser atendidas de forma ética y digna conforme a su libertad y capacidad de decisión sobre su propio bien-estar. Por ello, en esta ocasión abriremos el diálogo, desde las Ciencias Sociales y Humanas, para pensar los alcances y los límites, la aplicabilidad y la vigencia del decreto en cuestión. 

Agenda 

2:00 Encuentros 

2:30 Exposición de puestas en común 

3:00 Panel Diálogos y reflexiones 

En esta primera parte contaremos con la participación de las profesoras Jennifer Rivera Zambrano y Carolina Portela García (Área de Cultura y Sociedad, línea de investigación Comunidades, saberes y poder), Margarita Useche Meneses (Departamento de Derecho Civil), y Mayra Alejandra Córdoba Sacristán (estudiante de la FCSH y auxiliar de enfermería) 

4:00 Panel Aprendiendo sobre diversas maneras de nacer en Colombia 

En esta segunda parte nos acompañarán tres mujeres maravillosas del Área de Sentidos y lógicas de los pueblos originarios, Shirley Jacanamijoy (del Pueblo Kamentsá), Yuri Díaz (del Pueblo Nasa) y Rosa Ramírez (del Pueblo kankuamo).