10 de agosto de 2020

Conversaciones con el Islam (Civilizaciones, culturas y saberes)

La asignatura Civilizaciones, Culturas y Saberes II, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas invita a una conversación sobre la cultura islámica, sus diferentes perspectivas sobre el mundo y la sociedad.

En el marco de los debates sobre las diferentes formas de ver, organizar, comprender y pensar el mundo, para la asignatura resulta interesante comprender de la voz de importantes autoridades sociales y espirituales del pensamiento islámico, cuáles son las perspectivas y enfoques que esta importante corriente humana tiene sobre el mundo y la sociedad. En estos sentidos, resulta importante para nosotros comprender y analizar los elementos fundamentales de una cultura que ha sido representada e interpretada desde diferentes lugares y contextos históricos y poder construir una opinión fundamentada y constructiva sobre ella.   Esta sesión se llevará a cabo el miércoles 12 de agosto a las 7:00 am en  https://uexternado.zoom.us/j/93385305903 ID de reunión: 933 8530 5903.

Feisal Morhell

El Sheij Feisal Morhell posee el título de Teólogo en Islam, otorgado por el Centro Mundial de Ciencias Islámicas de la República Islámica de Irán.

Obtuvo la Magistratura en Derecho Islámico en la Universidad Internacional Al Mustafa en Irán.

Magister en “Filosofía y Teología Islámica” que concluye en la misma universidad.

Fue por espacio de 12 años el responsable de una revista periódica de estudios islámicos especializados.

Traductor y corrector de numerosos libros, ya sea desde el árabe o el farsi.

Viaja frecuentemente a Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, México, Paraguay para dictar conferencias en universidades y entidades islámicas.

Brinda cursos a distancia a través del portal FATIMATV.ES.

Es Presidente del Instituto de Cultura y Ciencias del Islam (ICCI AL GADIR) entre otras varias actividades.

Lyes Marzougui

El Sheikh Lyes Marzougui, nacido en la ciudad de Niza, Francia, es el nieto del Muaddib y Guía Ahmed Al-Marzouqi de Abu-Abdillah en la región de Nifzaua (sur de Túnez). Proveniente de una familia tradicional sunnita arraigada en el malikismo por generaciones; recibió sus primeras enseñanzas islámicas de un padre escrupuloso quien fue su inspiración para empezar la búsqueda del auténtico conocimiento espiritual. Estudió Filosofía en la Universidad de Niza, Francia y Civilización & Geopolítica del Mundo Árabe-musulmán en el Instituto INALCO de París, Francia.

El Sheikh dejó su tierra natal para partir en busca del conocimiento de las ciencias islámicas tradicionales viajando a países como Túnez, Siria y Líbano. Durante este tiempo estudió con grandes sabios como el Sheikh Samer Al-Nass, Sheikh Muhammad Al-Yaqubi, Sheikh Mustafa Al-Bugha, Sheikh Said Ramadán Al-Bouti, Sheikh Kraim Rayeh, Sheikh Jibreel Haddad, Sheikh Naim Irq-Susi, Sheikh Taufiq Ben Ahmada, entre otros.

En su profundo interés por propagar y enseñar el Islam tradicional entre los pueblos y las comunidades de América Latina, viajó a Colombia a través de su familia, donde aprendió el idioma y la cultura para empezar un trabajo de dawah en el año 2008. Producto de este esfuerzo fue la fundación en el año 2010, con un grupo de nuevos musulmanes, del Centro de Estudios Islámicos Al-Qūrtubi, donde actualmente se desempeña como Director y Maestro.

En el ámbito académico, el Sheikh se desempeña en la actualidad como Profesor de las prestigiosas universidades, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, en el Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones, CETRE, en las cátedras de “Civilización Islámica: Historia, Arte y Cultura” y “Teología Islámica”. Lo anterior, además de decenas de conferencias en colegios, universidades y entidades del sector público y privado en las principales ciudades de Colombia.

El Sheikh habla cinco idiomas y se apasiona por las ciencias del hombre y de la sociedad haciendo especial énfasis en el papel de la educación.