Ciencias Sociales y Humanas

28 de enero de 2023

Conversatorio : Las mujeres y sus familias en el conflicto armado

El Área de investigación en estudios de familia de la Universidad Externado de Colombia en alianza con la Fundación Barco, invitan a este conversatorio con la participación de Isabel Cristina Álvarez Vélez e Izabel Solyszko para generar reflexiones acerca de las transformaciones familiares y las violencias vividas en el conflicto armado.

Este evento se crea en el marco de la alianza de la Fundación Barco y el Área de investigación en estudios de familia de la Universidad Externado de Colombia, para incentivar la generación de conocimiento que contribuya a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos y experiencias prácticas con el fin de abordar las principales oportunidades y desafíos que afrontan las familias a nivel local, regional o nacional. 

Tendrá lugar El próximo 1 de febrero desde las 2:00 pm en el E207, con entrada libre hasta completar aforo

Isabel Cristina Álvarez Vélez. Ganadora Premio Antonio Restrepo Barco en su VI edición

Se le galardonó como la ganadora de esta versión del premio por su trabajo “Transformaciones y experiencias de vida de mujeres y sus grupos familiares tras la desaparición forzada en el municipio de Granada, Antioquia”.  El jurado consideró que el trabajo contribuye desde el punto de vista teórico y epistemológico al desarrollo del conocimiento sobre la desaparición forzada y sus impactos en los grupos familiares, una de las manifestaciones de la violencia en Colombia. La investigación, se construyó con base en la experiencia de vida de 3 mujeres rurales, abuela, madre y esposa de desaparecidos forzadamente, sus duelos, sus vidas y sus capacidades de reconstruirlas. 

Izabel Solyszko. Coordinadora de la unidad de género

Izabel Solyszko: Coordinadora de la unidad de género, docente investigadora e integrante del Área de Estudios en Familia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Trabajadora Social por la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil), con Doctorado en Trabajo Social por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) y periodo de estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Realizó estudios de post doctorado en el Centro Interdisciplinario sobre el Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes (Colombia).