19 de marzo de 2020

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

19 de marzo de 2020

Estudiantes, muy buenas tardes y cordial saludo.

Nos encontramos en los días finales de la semana de suspensión de actividades académicas, así que hago la invitación para que nos vayamos preparando con la mejor buena voluntad y ánimo colaborativo para que la reanudación de actividades, esta vez en un entorno virtual, se lleve a cabo de la mejor manera.

Profesoras, profesores y personal administrativo de la universidad ha estado trabajando intensamente durante la semana para afrontar esta situación excepcional de la mejor manera posible. Con todo, es imposible prever el sin número de dificultades que se presentarán; somos una universidad grande en personas y servicios y eso hace más complejo cualquier proceso.

Le agradezco que tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Las clases se ofrecerán en el mismo horario de los espacios académicos presenciales. Está expresamente prohibido por la Rectoría hacer cualquier modificación de horario o acordar con el profesorado cambios en el mismo; esto podría acarrear inconvenientes con la plataforma que presta soporte.

1. Familiarícese, si no lo ha hecho, con el entorno ZOOM. En la página de la universidad hay tutoriales habilitados para que toda la comunidad universitaria tenga la oportunidad de conocer esta herramienta.

1. Esté pendiente de la invitación que recibirá a su correo para unirse a las distintas clases y tenga en cuenta las normas de comportamiento que sugiere el Centro de Educación Virtual (CEV) de nuestra universidad. (Por favor ver anexo)

1. Tenga en cuenta que esto es nuevo para todos; no me refiero a recibir clases virtuales sino al hecho de que toda la universidad dé paso en simultánea a un entorno virtual. El nombre del juego es “COOPERACIÓN” y para ganarlo dependemos los unos de los otros. Sabotear el proceso es sencillo y no requiere de mayor esfuerzo creativo o intelectual, bastará con querer que las cosas no funcionen. Es momento para la grandeza y una oportunidad para mostrar lo mejor de nosotros mismos.

1. Por recomendación de un grupo de epidemiólogos consultados por la universidad la biblioteca permanecerá cerrada a partir de hoy y hasta nueva orden. Sin embargo, todos los accesos virtuales están habilitados, así que podemos realizar la consulta bibliográfica accediendo desde casa a los recursos que la biblioteca nos ofrece en línea.

1. Esta situación no tiene un curso determinado, reina la incertidumbre y la toma de decisiones es difícil porque las circunstancias cambian en cuestión de horas. Ayer contábamos con personal en los edificios de la facultad, hoy se ha reducido a una tercera parte y la semana que llega quizás todo se haga en línea y por teléfono. Así que le agradezco atención a las instrucciones que podamos estar enviando.

1. Evitemos la dispersión y el cruce de información no confirmada. Es momento de seguir instrucciones. Recurra siempre a canales oficiales como lo es la página de la universidad.

En un correo que dirigí a nuestros profesores mayores (los sabios de la tribu) recordaba cómo hasta los años 70 del S.XX los niños podían salir de sus casas y jugar en la calle hasta bien entrada la tarde. Los vecinos nos conocíamos y la solidaridad entre todos era un deber moral; en los barrios populares nuestras madres compartían parte del mercado porque “hoy por ti, mañana por mí” era un mandamiento.

A veces, cuando siento que la reconciliación entre los colombianos se vuelve tarea difícil, pienso en que quizás palabras como “perdón”, “olvido”, “reparación” … lucen grandes e incomprensibles. Y un virus nos ha saltado a la cara para recordarnos que lo que necesitamos es volver a querernos, a cuidarnos unos a otros, a confiar; regresar al respeto y a la solidaridad. Sentir que, juntos y con alegría, podemos llevar este país al sendero de la prosperidad. Es tiempo de pasar del “yo soy bueno” al “juntos seremos mejores”.

¡SOMOS COLOMBIANOS! y saldremos de esta.

De todo corazón deseo que la salud le acompañe a Usted y a los seres que ama.

Llegará el momento de volver a saludar mirando a los ojos. Que sea pronto.

Vea en el documento anexo: (Recomendaciones a estudiantes clase virtual)

MANUEL CANCELADO JIMÉNEZ

DECANO