2 de marzo de 2023

Ciclo Sociológico Contrapunteos (trans)continentales: Raza, género y poder en clave de músicas populares.

El género en los géneros Invitada especial: Dra. Charity Clay, socióloga de la Xavier University of Louisiana. Viernes 3 de marzo G104 de 10:00 a 13:00

El Programa de Sociología del Externado da inicio a un nuevo ciclo de reflexión sociológica que explorará los ejes estructurales de la crisis civilizatoria de larga duración a la que asistimos: género, raza y poder. El primer ciclo, que tendrá lugar el próximo viernes 3 de marzo en el G104 de 10:00 a 13:00, se centrará en el género en los géneros de algunas de las músicas populares más representativas. Este diálogo contrapuntal promete no sólo tener ritmo, sino un tono de diálogo musical en torno al poder.

Estudiantes y docentes del Programa de Sociología se unen en esta iniciativa para ofrecer una perspectiva crítica y multidimensional de la dinámica social actual. Para ello, contarán con la participación especial de la Dra. Charity Clay, socióloga de la Xavier University of Louisiana, quien compartirá su experiencia y conocimientos en el estudio de las manifestaciones del movimiento hip hop, el bullerengue, el joropo, las músicas de acordeón y otros lares, desde una perspectiva transcontinental de raza, género y poder.

Los Ciclos de Reflexión Sociológica son espacios extracurriculares que permiten a los estudiantes del Programa de Sociología proponer y apuntar temas centrales en las discusiones contemporáneas. En este caso, la música popular se convierte en un eje central para abordar la complejidad de la dinámica social actual y su relación con la raza, el género y el poder. Un evento que promete ser un diálogo contrapuntal que nos invita a reflexionar y cuestionar la realidad social en la que vivimos.