Ciencias Sociales y Humanas

6 de marzo de 2019

“Charlas de película”

En el primer periodo de 2019, la Biblioteca le apuesta al cine con un nuevo programa que se denominará “Charlas de película” y se realizará del 8 al 29 de marzo, de 11:00 a 2:00 p.m., en el salón 2 de la Biblioteca.

 

El cine es una industria que acude a distintos recursos expresivos provenientes de distintas artes (la ópera, la música, la fotografía, las artes visuales y el diseño), entre los que se incluye el estilo visual de una película. A este recurso –en el mundo cine– se le denomina como Production Designen Estados Unidos, o Dirección de arte en Europa y Latinoamérica, y surge como una necesidad para desarrollar una estética coherente en los decorados, vestuarios, locaciones, maquillaje, iluminación y la atmósfera en general de una película.

 

“Charlas de película” será un espacio para dialogar sobre el desarrollo de esta especialidad artística en la narración de un filme. Cómo el color, las formas y las texturas se vuelven elementos imprescindibles para crear una historia imaginada, en un espacio y tiempo históricamente definidos, son las preguntas que guían los encuentros.

 

Este ciclo se compone de cuatro películas (una por cada sesión), las cuales han sido reconocidas mundialmente por su estética visual. Cada película representa una edad en la historia (edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea).

 

Las cintas seleccionadas son: “Gladiador”, dirigida por el inglés Ridley Scott; “Corazón valiente” dirigida por el estadounidense Mel Gibson, ambas ganadoras del Oscar a mejor película; “Drácula”, de Francis Ford Coppola, ganadora del Oscar a mejor vestuario, y “Bastardos sin gloria”, del estadounidense Quentin Tarantino.