13 de septiembre de 2023

Celebración de los 30 años de la ACIUR: Primer Conversatorio

La Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR) se enorgullece en celebrar sus 30 años de contribución a la investigación y el desarrollo de las dinámicas territoriales en Colombia. Esta celebración es un testimonio de tres décadas de compromiso con la comunidad científica y el estudio de temas urbanos y regionales. Como parte de esta conmemoración, los invitamos a un primer conversatorio de tres titulado: "Recordando a la fundación y el desarrollo de la Asociación."

La ACIUR (Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales) está celebrando sus 30 años. Cuenta con más 400 afiliados individuales y 11 afiliados institucionales, siendo varias universidades del país, entre ellas la U. Externado de Colombia.

A través de tres conversatorios seguidos compartiremos las experiencias de la asociación en el proceso de construcción de una comunidad científica cuyos temas de interés son las distintas dinámicas territoriales. Ha realizado 15 seminarios internacionales de investigación y está organizando el VI Encuentro de enseñanza en temas urbanos y regionales. También publica la revista Territorios en alianza con la U. del Rosario. Es así como crea soportes para la interacción y el debate colectivo, la divulgación de la producción científica, la interlocución con los organismos estatales encargados de la investigación en general y de la acción y estudio en temas territoriales, y la relación con colegas y comunidades científicas afines en otros países.

En este primer conversatorio recordaremos con vario.as de sus antiguo.as presidentes por qué y cómo nació la ACIUR, cómo se desarrolló, cuáles fueron sus avances y aportes a la investigación urbana y regional a nivel nacional e internacional.

Lo.as invitado.as son:

• Samuel Jaramillo, docente investigador del CEDE de la U. de los Andes, uno de los fundadores de la ACIUR y pionero en estudios de economía urbana en Colombia
  • Luis Mauricio Cuervo, ex director del CIDER de la U. de los Andes, ex oficial de la CEPAL, docente de las Universidades del Rosario y Santo Tomás, uno de los fundadores de la ACIUR y primer director de la revista Territorios
  • Olga Lucía Ceballos, docente investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana
  • Angélica Camargo, docente investigadora de la Facultad de Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la U. Externado de Colombia
  • Thierry Lulle, uno de los fundadores de la ACIUR, docente investigador del CIDS de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la U. Externado de Colombia, director de la revista Territorios

Los y las esperamos el martes 19 de septiembre de 2023 de las 4:30 a 6:00 pm en el salón E – 205 de la Universidad Externado de Colombia (calle 12 No 1-17 este, edificio de la biblioteca).