Apertura de exposición “Lux non occidat”

Hoy a las 13:00 en la biblioteca, se abrirá la exposición “Lux Non Occidat”, que se basa en el libro “La luz no se extingue, historia del primer Externado”, escrito por Juan Camilo Rodríguez, director del proyecto de Historia de la Universidad. El libro abarca la historia de la Universidad entre los años 1886 y 1895.

De la obra, dijo el rector en su discurso: “Su título no puede ser más evocador: ‘La luz no se extingue. Historia del primer Externado. 1886-1895’. Este libro, cuya lectura sugiero decididamente, es la más clara explicación de nuestros orígenes, de por qué y en qué contexto nacimos (…) Puedo afirmar con vehemencia que algo de lo que puede sentirse muy orgulloso el Externado es de su historia y de sus orígenes”.

La investigación comprende 13 capítulos en los que se presentan los siguientes aspectos: un recuento de los antecedentes del Externado, el problema de la educación desde los inicios de la República y las grandes controversias, resumidas en buena parte en la extensa polémica sobre la utilización de los textos del filósofo británico Jeremías Bentham. El libro considera los nexos previos con la Universidad Nacional y el Colegio del Rosario en momentos en que perdieron su carácter liberal y la manera como profesores y estudiantes expulsados de esas instituciones se congregaron para dar inicio al Externado. Luego, se centra en la figura de Nicolás Pinzón Warlosten antes de la fundación del Externado, rescatando facetas poco conocidas de su vida y aproximándose a una reconstrucción biográfica del fundador.