Ciencias Sociales y Humanas

26 de abril de 2022

Adriana Parias Durán

Estimado.as colegas: 

Dra. Adriana Parias Durán

Tengo la gran tristeza informarles del fallecimiento de Adriana Parias el sábado 23 de abril. Adriana estuvo vinculada a nuestra Facultad del 2000 al 2005. Con ella y Dolly Palacio creamos nuestra área de investigación “Procesos sociales, territorios y medio ambiente”. Participó en nuestros proyectos y dictó varias materias en torno a la economía. Si bien había salido de la Facultad en el 2005, desde el área siempre mantuvimos estrechas relaciones con ella.

Adriana tenía un pregrado y magister en economía de la U. de los Andes y un doctorado en urbanismo del Institut d’Urbanisme de Paris, era docente investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá desde el 2006. También hizo parte de los fundadores de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR) en 1993 y no ha dejado de impulsar y participar en el desarrollo de sus actividades, en especial los seminarios de investigación y el recién creado concurso de tesis doctorales; así mismo hacia parte del comité editorial de la revista Territorios. 

Adriana se dedicó a estudiar los mercados de suelo y políticas de vivienda, los asentamientos informales, las desigualdades socio-espaciales, temas que presentó en numerosas publicaciones y eventos de carácter científico a nivel nacional e internacional. 

Los aportes de Adriana a la investigación urbana latinoamericana son muy valiosos y reconocidos, era una persona muy comprometida y querida por sus colegas. ¡Es una gran pérdida! La recordaremos con gran afecto y gratitud. 

Thierry Lulle