26 de agosto de 2019

Adoptando la actitud intencional hacia agentes artificiales

Jairo Pérez-Osorio (PhD neuropsicología, Instituto Italiano de Tecnología)

En la era de la inteligencia artificial, la pregunta de cómo podemos explicar el comportamiento de los robots tiene una gran relevancia. Esta charla explorará cómo podemos usar referencias a estados mentales (como creencias e intenciones) para entender los comportamientos de los robots. En nuestra vida cotidiana necesitamos predecir y comprender el comportamiento de los otros para navegar ambientes sociales. Las predicciones sobre el comportamiento de otros humanos suelen referirse a estados mentales, como creencias o intenciones. Esta estrategia predictiva es la actitud intencional. En esta charla proponemos que adoptar una actitud intencional es central para facilitar la interacción con agentes artificiales. La charla propone que las normas culturales están basadas en la actitud intencional y se enfoca en la pregunta: ¿cómo podemos adoptar la actitud intencional hacia agentes artificiales como los robots humanoides? Concluyo discutiendo las consecuencias éticas que aplican a los robots hacia los cuales adoptemos la actitud intencional.