2 de septiembre de 2022

Defensa de tesis, Nathalia Pavajeau Castillo

El Área en Procesos sociales, territorios y medio ambiente:

Invita a la defensa de tesis para optar al grado de Trabajadora Social:

Doña Juana y la Cuenca del Río Tunjuelo: Conflicto socioambiental, relaciones de poder y acciones colectivas

Presentada por: Nathalia Pavajeau Castillo

Fecha: 19 de septiembre de 2022

Hora: 11:00 am

Lugar:

Jurados:

Antonia Arévalo Agredo

Profesora del programa de Trabajo Social

Universidad Externado de Colombia

Frank Molano Camargo

Profesor
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Linus Vanhellemon

Profesor

Universidad Libre de Bruselas

Es muy importante y agradable contar con la participación de estudiantes, docentes, investigadores y egresados de los programas y de las áreas.

Más información 353 7000 ext. 1503

Entrada libre.

Partiendo de la experiencia como habitante de la cuenca del río Tunjuelo en el sur de Bogotá nacen los cuestionamientos sobre la gestión de residuos solidos y la operación de Doña Juana en la localidad de Ciudad Bolívar, uno de los rellenos sanitarios más grandes de América Latina, que ha originado un conflicto socioambiental producto de la transformación de las dinámicas socioambientales en el borde urbano-rural del sur de la ciudad, al incidir en la degradación del medio ambiente y en la calidad de vida de los habitantes. En este contexto, los habitantes de la cuenca del río Tunjuelo han desarrollado múltiples acciones colectivas y formas de resistencia y lucha por el derecho a la salud, a la calidad de vida, al goce, preservación y conservación del medio ambiente. Las demandas sociales expuestas se presentan en oposición a la administración, operación y gestión del relleno sanitario dirigido por la gobernación Distrital y el consorcio privado. Las denuncias de los actores sociales evidencian la incredibilidad en el accionar público y privado, que lo que propicia son relaciones de choque y confrontación. Bajo estas premisas, este documento busca develar algunas relaciones de poder que están inmersas entre la interacción de tres actores principales que están relacionados con el conflicto socioambiental por la presencia de Doña Juana, uno de los temas más importantes en materia de medio ambiente y conservación del territorio urbano-rural en Bogotá.