Lanzamiento de libro : Manual de prácticas de laboratorio LINCIPH

Cuando: 23 de abril, 2024

Hora: 11:00 am - 12:00 am

Lugar: Stand Universidad Externado de Colombia Pabellón 3, piso 2 Corferias

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) ha tenido una amplia trayectoria impulsando los procesos de formación en investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Desde 2015, enmarca tres pilares fundamentales que estarían orientados a entender los fenómenos configurantes del ser humano (desde lo micro escalar a lo macro escalar). Este libro muestra el desarrollo de prácticas desde las Ciencias de la Vida, Ciencias de la Mente y Ciencias de la Complejidad que están diseñadas para que el estudiante pueda identificar el paso a paso del método científico.

Este conversatorio tiene como fin identificar la importancia de las prácticas de laboratorio para la formación de estudiantes que hacen parte de facultades de ciencias sociales y humanas. Contaremos con la presencia de los editores del libro, Jorge Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Melissa Cárdenas, docente del LINCIPH, el autor Juan Carlos Caicedo, director del LINCIPH y un invitado especial Luis Fernando Cárdenas, director del Laboratorio de Neurociencias y Comportamiento de la Universidad de los Andes.

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos – LINCIPH, como espacio pedagógico, contribuye a la generación, de conocimiento y a la articulación de componentes teóricos e investigativos desde las ciencias de la vida, las ciencias de la mente y las ciencias de la complejidad para el abordaje de las dinámicas humanas y sociales. De esta manera, apoya la formación interdisciplinar de los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social – CIDS y se convierte en uno de los pilares del desarrollo de las ciencias básicas en la Universidad Externado de Colombia.

En este contexto, el LINCIPH, dentro de la estructura curricular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado de Colombia, tiene especial énfasis para aportar en la formación interdisciplinar de los estudiantes en los programas académicos de pregrado y posgrado, las áreas de investigación y los programas transversales. Este Manual de Prácticas de Laboratorio tiene como objetivo compilar los métodos y técnicas usados en las prácticas de laboratorio para la construcción y enseñanza del conocimiento interdisciplinario congruente con los objetivos del Proyecto Académico de Facultad (PAF), por lo cual los contenidos disciplinares no son tratados de manera aislada sino que convergen en el planteamiento de problemas y el desarrollo de proyectos de investigación.