Ciencias Sociales y Humanas

6 de junio de 2022

Nueva oficina de egresados en la Facultad

Apreciados colegas,  

Espero que este mensaje los encuentre lo mejor posible.  

A partir del 1 de junio, la decanatura crea la Oficina de Egresados de nuestra facultad, lo que implica una oportunidad para seguir tejiendo las redes que hemos ido formando de a pocos, quizás de manera dispersa, pero basadas en el reconocimiento de que el proyecto de Lucero Zamudio tiene sentido en el conjunto de nosotros y no en trayectorias individuales.  

Este es un llamado a apalancarnos en nuestra casa de estudios y en nuestra facultad como comunidad de sentido, para continuar con un proceso de encuentro y reconocimiento entre nuestros esfuerzos y así avanzar hacia la incidencia que soñamos en procura de una vida digna para el conjunto del planeta. Somos diversos, tanto como las conversaciones que nos han atravesado, somos país, región, co-razón.  

En este primer mensaje queremos contarles que atravesamos un tiempo de transformación en la universidad y en nuestra facultad. Como universidad avanzamos hacia procesos de gobernanza donde cada vez hay mayor participación docente, se ha creado el Consejo de Profesores y en algunos meses, se han renovado la mayoría de instancias administrativas para acoger maestras y maestros en la visión de construcción del Externado.  

Por su parte, la facultad inicia un ciclo de renovación en la decanatura, con el profesor Jorge Martínez, quien ha venido creando y ampliando algunos equipos para el manejo de la comunidad que no para de crecer en la FCSH. Se han creado las coordinaciones de estudiantes y de extensión y proyección social, además de esta oficina de egresados, entre otras.  

Quizás, el desafío más grande llegando a nuestros 20 años, es la actualización del PAF y los planes de estudios de todos nuestros programas. El Decano y el Consejo Directivo han definido como prioritario para el segundo semestre académico de 2022-2, convocar a la comunidad académica de la Facultad (profesores, estudiantes y egresados) para realizar de manera participativa, pedagógica y responsable la construcción de una propuesta de actualización de los planes de estudio de los siete (7) programas de pregrado y del Proyecto Académico de Facultad (PAF). Así también, establecer un plan de desarrollo a diez (10) años (2023 a 2032), a partir de la planeación prospectiva de la Facultad.  

Con esto, se pretende responder a las necesidades de actualización curricular de acuerdo con los requerimientos de la actual coyuntura, en cuanto a los cambios y las nuevas demandas del país y de la Universidad, la cual tiene proyectado avanzar a un sistema unificado de créditos para junio de 2023. Asimismo, se responde al dinamismo propio del PAF y a su lógica de actualización permanente. Confiamos en que la visión de los egresados es privilegiada en este espacio de discusión, pues encarnamos el proyecto académico, y de muchas formas somos el resultado de este, de sus apuestas y horizontes de sentido. Es momento entonces de valorar sus fortalezas, y también los aspectos a modificar, según las evaluaciones que se han venido desarrollando con las diferentes instancias de la Facultad, los diferentes procesos de calidad y las recomendaciones de los pares académicos realizadas en los ejercicios de acreditación.   

Los invitamos pues a conocer la ruta metodológica propuesta, que enviamos adjunta en este mensaje, y a vincularse a los distintos equipos de trabajo. La idea es abrir, además, un espacio autónomo como instancia de egresados donde recoger las voces y aportes que muchos de ustedes han ido generando, independientemente de que se encuentren o no en la ciudad de Bogotá. Para esto complete este formato con el que podremos saber los horarios más convenientes para estos encuentros.

El primer encuentro para iniciar la conversación se ha convocado para el próximo martes 7 de junio a las 11:00 am en el Teatro del Bloque A, nos reuniremos como equipo de facultad con la finalidad de conocer sobre la puesta en marcha del sistema Banner y las implicaciones en los currículos de los programas al pasarlos por créditos según las finalidades de la Universidad, con eso resolver dudas al respecto e iniciar la ruta metodológica propuesta para la actualización del PAF y de los planes de estudios de los programas de pregrado de la Facultad. 


La agenda programada para este evento será la siguiente: 

  1. Ruta Metodológica: Roberth Salamanca – Coordinador Académico de Pregrado. 
  2. Contexto curricular de la Universidad: José Fernando Rubio – Secretario General  
  3. Implicaciones del paso a créditos: Germán Forero -Director Financiero  
  4. Sistema Banner: Ángela Duarte – Jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad 

Para cualquier inquietud, observación o sugerencia escriba a  egresadosfcsh@uexternado.edu.co.