27 de enero de 2020

Taller de historia de Vida 2020

En el abanico de las técnicas de la investigación social de corte cualitativo, la historia de vida ocupa un lugar especial. En efecto, es probablemente la técnica que más tiene que ver con prácticas no científicas como la artística (la literatura, el teatro o el cine) y la periodística.

El recurso a este instrumento fue especialmente relevante para la comprensión de ciertas situaciones sociales complejas o críticas y ha contribuido al fortalecimiento de algunas escuelas con un lugar importante en el desarrollo de las ciencias sociales. Es por ejemplo el caso de la Escuela de Chicago en las primeras décadas del siglo XX: mientras esta ciudad iba creciendo fuertemente con la llegada de numerosos migrantes de origen diverso, estaba enfrentada a problemáticas sociales muy fuertes; un grupo de científicos sociales analizó de forma muy pertinente esta ciudad y su compleja sociedad que consideraban como un verdadero laboratorio de lo social, gracias al método biográfico.

Vea acá el programa del Taller historia de vida_2020