Ciencias Sociales y Humanas

8 de julio de 2019

Reflexionar la Inteligencia Artificial desde la Ecología de  los Medios (Programa)

Seminario doctoral

Dr. Octavio Islas
Julio, 2019

  1. Descripción del curso

 

Este seminario permitirá que el doctorante conozca los fundamentos de la Ecología de los Medios (Media Ecology), compleja metadisciplina que se vale  de estudiar cómo la tecnología ha transformado la cultura del hombre y las sociedades a través de la historia. Marshall McLuhan (1911-1980), quien es considerado fundador de la Ecología de los Medios, destacó la necesidad de comprender a los medios y, tecnologías, en general, como extensiones del hombre. Inmersos en el tránsito a una nueva etapa histórica -la Cuarta Revolución Industrial-, la inteligencia artificial admite ser considerada como una compleja exaptación de la inteligencia humana.

 

  1. Temario

 

  1. Fundamentos de Ecología de los Medios.

1.1 Herbert Marshall McLuhan.
1.2 Lecturas y autores seminales en la Ecología de los Medios.

1.3 De los modos de producción a las edades de la comunicación

 

  1. De la Economía del Conocimiento a la Cuarta Revolución Industrial.

2.1 Historia de la sociedad de la información.

2.2 Orígenes de la Economía del Conocimiento.

2.3 Internet y la revolución digital.

 

  1. Cuarta Revolución industrial.

3.1 Inteligencia artificial.

3.2 Tecnologías de frontera.

3.3 Naciones Unidas, objetivos en materia de desarrollo sostenible.

 

 

  1. Metodología del curso

 

  • Presentaciones magistrales.
  • Análisis y discusión.
  • Exposiciones por equipos.
  • Aula invertida.

 

Escenario de aprendizaje virtual  Blog:  https://octavioislas.com

 

 

 

 

 

 

  1. Referencias

 

Fernández, C. y Hernández, R. (2004). Marshall McLuhan. De la torre de control a la torre de marfil. México: Instituto Politécnico Nacional.

 

Internet World Stats. IWS (2019). Internet usage statistics. Recuperado de http://www.internetworldstats.com/stats.htm

 

ITU-UNESCO. (2018). Broadband catalyzing sustainable development. Recuperado de: https://www.itu.int/dms_pub/itu-s/opb/pol/S-POL-BROADBAND.18-2017-PDF-E.pdf

 

Kaku, N. (1996). Hiperespacio.Barcelona: Booket.

 

Mattelart, A. (2002). Una historia de la sociedad de la información. Barcelona: Editorial Paidós.

 

McLuhan M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

 

McLuhan, M., y Fiore, Q. (1967). The medium is the message. An inventory of effects. New York: Bantam Books.

 

Postman, N. (1998). Five Things We Need to Know About Technological Change. Conferencia en Denver, Colorado. 28 de marzo de 1998.

 

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia Artificial.España: Alienta.

 

Serrano, J. (2018). Un mundo robot. La mayor revolución jamás conocida. España: Guadalmazán.

 

Toffler, A. (2006). La revolución de la riqueza. España: Deusto.

 

U.N. (2018). World Economic and Social Survey 2018. Frontier technologies for sustainable development.Recuperado de https://www.un.org/development/desa/dpad/wp-content/uploads/sites/45/publication/WESS2018_full_web.pdf

 

World Economic Forum. (2018). The Global Information Technology Report 2018.Recuperado dehttp://www3.weforum.org/docs/GCR2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2018.pdf

 

Yogeshwar, R. (2018). Próxima estación futuro. Barcelona: Arpa.

 

 

 

 

  1. Bibliografía

 

Anderson, C. (2006) The long tail. New York: Hyperion.

 

Assange, J. (201). Cypherpunks. La libertad y el futuro de Internet. México: Temas de hoy.

 

Bauman, Z. (2001). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Bauman, Z. (2003). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Bauman, Z. (2016). La globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Bauman, Z. (2017). Modernidad líquida.México: Fondo de Cultura Económica.

 

Bauman, Z. (2017). Reflexiones sobre un mundo líquido.Barcelona: Paidós.

 

Bauman, Z. (2017). Vida líquida.Barcelona: Paidós.

 

Benassini, C. (s/f). Orígenes y desarrollos recientes de “Sociedad de la Información”: una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshall McLuhan y Daniel Bell. En Rebeil M.A. XIV Anuario de Investigación de la Comunicación. México: CONEICC, pp. 119-145.

 

Benito, A. (1982). Fundamentos de la Teoría General de la Información. Madrid: Pirámide.

 

Bertalanffy Von, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

 

Bolter, J. y Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. USA, The MIT Press.

 

Boschma, J. ( 2007). La generación Einstein. Barcelona: Gestión 2000.

 

Briggs, A., y Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. México: Taurus.Carr, D. (1999). IBM Redux. Lou Gerstner and the Business Turnaround of the Decade. USA: Harper Business.

 

Carr, N. (2015). ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes superficiales? México: Taurus.

 

Casey, M. (2000). The Intellectual Roots of Media Ecology. En The New Jersey Journal of Communication. Vol. 8. Número 1.

 

Cassidy, M. (2004). Book ends. USA: Hampton Press.

 

Castells, M. (2004). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Vol. III.  México: Siglo XXI.

 

Castells, M. (2004). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol. II.  México: Siglo XXI.

 

Castells, M. (2005). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol. I.  México: Siglo XXI.

 

Castells, M. (2013).  Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial.

 

Cazenueve, J. (s/f). La sociedad de la ubicuidad. Barcelona: Gustavo Gilli.

 

Chandler, A. (2005). Inventing the Electronic Century. USA: Harvard University Press.

 

Chomsky, N. (2012). Ocupar Wall Street. Indignados. En el epicentro del capitalismo mundial. España: 2012.

 

Corey A., y Strate, L. (2012). Korzybski And… New York: Institute of General Semantics.

 

Crosby, H., y Bond, G. (Editors). (1968). The McLuhan Explosion. New York: American Book Company.

 

Coupland, D. (2009). Marshall McLuhan. Canada: Extraordinary Canadians.

 

Czitrom, D. (1985). De Morse a McLuhan. México: Publigraphics.

 

Day, B. (1967). The Message of Marshall McLuhan. London: Lintas.

 

De Kerckhove, D. (1997). Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa.

 

De Kerckhove, D. (1999). La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona: Gedisa.

 

DeMott, B. (1967). Against McLuhan. En Stearn, G. (Ed). Hot and Cool A Critical  Symposium. New York: The Dial Press.

 

Dertouzos, M. (2001). The unfinished revolution. Human-Centered Computers and what they can do for us. USA. Harper Collins.

 

Duffy, D. (1969). Marshall McLuhan. Toronto: McClelland and Stewart.

 

Federman M., y De Kerckhove, D. (2003). McLuhan for managers. Canadá: Viking.

 

Fernández Collado C., y Galguera, L. (2009). Teorías de la Comunicación.México: McGraw-Hill, pp. 159-172.

 

Finkelstein, W. (1968). Sense and Nonsense of McLuhan. New York: International Publishers.

 

Fitzgerald, J. (2001). Marshall McLuhan: wize guy. Montreal: XYZ Publishing.

 

Friedman, T. (2006). La Tierra es plana. México: Planeta.

 

Gates, B. (1999). Business @ the speed of thought. Using a digital nervous system. USA: Warner.

 

Giddens, A. (2011). Consecuencias de la modernidad.Madrid: Alianza Editorial.

 

Gillmor, D. (2006). We the media. USA: O´Reilly.

 

Goody, J. (1977). The Domestication of the Savage Mind. Cambridge, England and New York: Cambridge University Press.

 

Gordon, W.T. (1988). Marshall McLuhan. Escape into Understanding: the Authorized Biography. USA: Basic Books.

 

Gordon, W.T. (1997). McLuhan for beginners. Nueva York: Writers and readers.

 

Gordon, W.T (2003). Understanding media: the extension of man. Critical edition. Germany: Ginko Press.

 

Gordon, W.T. (2010). McLuhan. A Guide for the Perplexed. USA: Continuum

 

Gordon, W.T., y Willmarth, S. (1988). McLuhan para principiantes. Argentina, Era Naciente NRL.

 

Gordon, T. (Ed.). (2003). Marshall McLuhan Understanding media. The extensions of man. Critical Edition. Canadá: Ginko Press.

 

Grosswiler, P. (2013). Old new media. USA: Peter Lang.

 

Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama.

 

Gubern, R. (2000). El eros electrónico. Madrid: Taurus.

 

Harrocks, C. (2004). McLuhan y la realidad virtual. España: Gedisa.

 

Heilemann, J. (2001). Pride before the fall. The Trials of Bill gates and the end of the Microsoft Era.  New York: Harper-Collins.

 

Igarza, R. (2008). Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Buenos Aires: La Crujía.

 

Innis, H. (1952) Changing Concepts of Time. Toronto: University of Toronto Press.

 

Innis, Harold. (1999) The bias of communication. Toronto: University of Toronto Press,

 

Innis, H. (2007). Empire and communications. Canadá: Dundurn Press.

 

Islas, O., Gutiérrez, F., Strate, L. (2017). La comprensión de los medios en la era digital. Un nuevo análisis de la obra de Marshall McLuhan. México: Alfaomega.

 

Jenkins, H. (2006). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. España: Paidós.

 

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. España: Paidós Comunicación.

 

Jenkins, H. (2010). Piratas de textos. España: Paidós Comunicación.

 

Kaplan, D. (1999). The Silicon Boys and their Valley of Dreams. USA: Morrow.

 

Kong, C. (2006). Perspectives on culture, technology and communication. USA: Hampton Press.

 

Korzybski, A. (1994). Science and Sanity: An Introduction to Non-Aristotelian Systems and General Semantics. New York: Institute of General Semantics,

 

Kroker, A. (1985). Technology and the Canadian Mind: Innis/McLuhan/Grant. New York, St. Martin’s.

 

Lasica, J. (2006). Darknet. España: A debate.

 

Laviana, J.C. (1 de febrero de 2018). Internet o la pérdida de voluntad.La Opinión. Recuperado de http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/02/01/internet-o-perdida-voluntad/894530.html

 

Le Bon, G. (2005). Psicología de las masas.Madrid: Morata.

 

Lemus, A., y Cunha, P. (2003). Olhares sobre a cibercultura. Brazil: Editora Salina.

 

Levine, R., et al. (2001). The cluetrain Manifesto. New York: Basic Books.

 

Levinson, P. (1999). Digital McLuhan. New York: Routledge.

 

Logan, R. (2004). The alphabet effect. A Media Ecology understanding of the making of Western Civilization. USA: Hampton Press.

 

Logan, R. (2010). Understanding new media: Extending Marshall McLuhan. New York: Peter Lang.

 

Logan, R. (2013). McLuhan misunderstood. Setting the record straight. Toronto: Key Publishing House.

 

Luhmann, N. (1991). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general.México, Alianza-Universidad Iberoamericana.

 

Marchand, P. (1989). Marshall McLuhan: The medium and the messanger. Toronto: Random House.

 

Martel, F. (2010). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. México. Taurus.

 

Marx, C., y Engels, F. (2001). Manifiesto Comunista. México: Alianza Editorial.

 

Mattelart, A. (200)). Un mundo vigilado. Madrid: Paidós.

 

Messaris, P., y Humphreys, L. (2007). Digital media. New York: Peter Lang.

 

McLuhan, M. (1962). The Gutenberg Galaxy: The making of typographic man. Canadá: Toronto Press.

 

McLuhan, M. (1969). Counterblast. Toronto: McClelland and Stewart.

 

McLuhan, M. (1970). Culture is our Business. New York: McGraw-Hill.

 

McLuhan, M. (1999). The medium and the light. Reflections on religion. Toronto: Stodart.

 

McLuhan M. (2002). The mechanichal bridge: Folcklore of the Industrial Man.

 

McLuhan, M. (2005). Marshall McLuhan Unbound. California, Gingko Press.

 

McLuhan, M., y Carson, D. (2003). The book of probes. New York: Ginko Press

 

McLuhan, M., y Carpenter, E. (1970). Explorations in Communications. London: Cape.

 

McLuhan, M., y Fiore, Q. (1967). The medium is the message. An inventory of effects. New York: Bantam Books.

 

McLuhan, M., y McLuhan, E. (1988). Laws of media. The new science. Toronto: University of Toronto Press.

 

McLuhan, M., y McLuhan, E. (2011). Media and formal cause. Texas: NeoPoiesis Press.

 

McLuhan E., y McLuhan M. (2011) Theories of communication. New York. Peter Lang.

 

McLuhan M., McLuhan, E., Hutchcon, K. (1977). The City As Classroom. Ontario: Book Society.

 

McLuhan M., y Nevitt, B. (1972). Take Today: The Executive As Dropout. New York: Harcourt Brace.

 

McLuhan, M., y Parker, H. (1968). Through the Vanishing Point: Space in Poetry and Painting. New York: Harper.

 

McLuhan, M., y Powers, B. (1989). The global village, Transformations in world life and media in the 21st Century. New York: Oxford University Press.

 

McLuhan, M., y Watson, W. (2011). From Cliche to archetype. Canadá: Ginko Press.

 

McLuhan, S. & Staines, D (Eds.). (2003). Marshall McLuhan. Understanding me. Lectures and interviews. Toronto: M&S.

 

Meyrowitz, J. (1985). No sense of place: The impact of electronic media on social behavior. New York: Oxford University Press.

 

Miller, J. (1973). McLuhan. Barcelona: Grijalbo.

 

Mitnick, K., y Simon, L. (2002). The art of deception. USA: Wiley.

 

Molinaro, M., McLuhan, C., y Toye, W. (Eds.). (1987). Letters of Marshall McLuhan. Toronto: Oxford University Press.

 

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo.Barcelona: Gedisa Editorial.

 

Morris, C. (1985). Fundamentos de la Teoría de los signos. Barcelona: Paidós.

 

Morrison, J. “Hypermedia and synesthesia”. Proceedings of the Media Ecology Association, Inaugural Convention, Fordham University, New York, N. Y., June 16-17, 2000.

 

Mumford, L. (1961). La ciudad en la historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas.Buenos Aires: Infinito.

 

Murdock, G., y Golding, P. (2010). Digital Dynamics. Engagements and Disconnections. New York: Hampton Press.

 

Negroponte, N. (1995). Ser digital. México: Océano.

 

Nicol, E. (1977). La idea del hombre. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Nicol, E. (2013). Psicología de las situaciones vitales.México: Fondo de Cultura Económica.

 

Pavlik, J. (1998). New Media Technology. Cultural and commercial perspectives. MA: Allyn & Bacon.

 

Piscitelli, A. (1998). Post/Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. Argentina: Paidós.

 

Piscitelli, A. (2002). Meta-cultura. El eclipse de los medios masivos en la era de Internet. Buenos Aires: La Crujía.

 

Piscitelli, A. (2002). Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes. Argentina; Paidós.

 

Piscitelli, A. (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

 

Postman, N. (1986). Amusing ourselves to death: Public discourse in the age of show business. New York: Penguin.

 

Postman, N. (1992). Technopoly: The surrender of culture to technology. New York: Knopf.

 

Postman, N., y Weingartner, C. (1969). Teaching as a Subversive Activity. New York: Delacorte.

 

Rheingold, H. (1998). Realidad virtual. USA: Barcelona: Gedisa.

 

Rheingold, H. (2002). Smart mobs. The next social revolution. USA: Basic Books.

 

Rodríguez, O. (2011). Twitter. Aplicaciones profesionales y de empresas. España: Anaya.

 

Rosenthal, R. (ed). (1968). McLuhan: Pro and Con. USA: Funk and Wagnalls.

 

Rushkoff, D. (2006). Screenagers. Lessons in chaos from digital kids.New York: Hampton Press.

 

Rushkoff, D. (2013). Presente schock. USA: Current.

 

Saad, B. (2003). Estratégias para a mídia digital. Sao Paolo: Senac.

 

Sanderson, G., y  McDonald, F. (1989). The unknown McLuhan. Colorado: Fulcrum.

 

Sanderson, F. y Mcdonald, F. (1989). Marshall McLuhan: The Man and His Message. Colorado: Fulcrum.

 

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para hacer una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

 

Scolari, C. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

 

Scolari, C. (Coord.). (2015). Ecología de los Medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones.Gedisa: España.

 

Serrano, J. (2018). Un mundo robot. La mayor revolución jamás conocida. España: Guadalmazán.

 

Shannon, C. (1948). A mathematical theory of communication. Bell System Technical Journal 27 (379-423 y 623-656).

 

Shannon, C. (1949). Communication theory of secrecy systems. Bell System Technical Journal 28 (656-715).

 

Steam, G. (1967). McLuhan: hot & cool. Nueva York: The Dial Press.

 

Strate, L. (2014). Amazing ourselves to death. Neil Postman´s brave new world revisted. New York: Peter Land.

 

Strate, L., Jacobson, R., y Gibson, S. (2003). (Eds.). Communication and Cyberspace. Social Interaction in an electronic environment. USA: Hampton Press.

 

Surowiecki, J. (2004). The wisdom of crowds. New York: Anchor Books.

 

Tabachnick, D. (2013). Thegreat reversal. How we let technology take control of the planet. Canada: University of Toronto Press.

 

Tapscott, D., et al. (2001). Capital digital. España: Taurus.

 

Tapscott, D. (1998). Growing up digital. The rise of the net generation. USA: McGraw Hill.

 

Tapscott, D., y Williams, A. (2007). Wikinomics. How Mass Collaborations Changes Everything. USA: Portfolio.

 

Theall, D. (1971). Understanding McLuhan. The medium is the rear view mirror. Montreal: McGill-Queen´s University Press.

 

Telefónica (2008). La generación interactiva en Iberoamérica. España: Ariel.

 

Theall, D. (2001). The virtual Marshall McLuhan. Montreal: McGill-Queen´s University Press.

 

Toffler, A. (1981). La tercera ola. México: Edivisión.

 

Turkle, S. (2011). Alone together: Why we expect more from technology and less from each other. New York: Basic Books.

 

Vaidhyanathan, S. (2010). La Googlización de todo (y por qué deberíamos estar preocupados). México: Océano.

 

Vázquez, E., et al. (2015). El futuro de los MOOC. Retos de la formación on line, masiva y abierta. España: Síntesis.

 

Wiener, N. (1985). Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas.Barcelona: Tusquets.

 

Wiener, N. (1981). Cibernética y sociedad. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Wolton, D. (2000). Sobrevivir a Internet. Barcelona: Gedisa.

 

Wolton, D. (2000). Internet. ¿Y después? Barcelona: Gedisa.

 

 

6  Sitios web

 

Gore, A. Declaración de la Independencia Digital. Disponible en: https://www.itu.int/newsarchive/press/PP98/Documents/Statement_Gore-es.html

 

Lista de distribución de correos de miembros de la Media Ecology Association. Disponible en: http://www.media-ecology.org/list/index.html#Subscribing%20to%20the%20List

 

Marshall McLuhan Website.Disponible en: http://marshallmcluhan.com/biography/

 

McLuhan Family History. Disponible en http://www.infoese.ca/McLuhan2.pdf.

 

Nakamura, K. Creating a Ubiquitous Network Society. Japan, a Nation Built on Technology.Disponible en: https://octavioislas.files.wordpress.com/2008/09/nakamura.pdf

 

Media Ecology Association. Relación de lecturas básicas sobre Ecología de los Medios. Disponible en http://www.media-ecology.org/media_ecology/readinglist.html

 

Postman, N. Cinco cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico.Disponible en: https://www.aciprensa.com/recursos/cinco-cosas-que-necesitamos-saber-sobre-el-cambio-tecnologico-946/

 

UIT. (1984). El eslabón perdido. Disponible en: http://www.itu.int/osg/spu/sfo/missinglink/El_Eslabon_Perdido-A4-S.pdf

 

UIT. The State of Broadband 2018. Disponible en: https://www.itu.int/dms_pub/itu-s/opb/pol/S-POL-BROADBAND.19-2018-PDF-E.pdf

 

UIT.Reporte de Competitividad Global 2018. Disponible en: https://es.weforum.org/reports/the-global-competitveness-report-2018

 

  1. Frontier technologies for sustainable development Disponible en: https://www.un.org/development/desa/dpad/wp-content/uploads/sites/45/publication/WESS2018_full_web.pdf

 

Wolfe, T. (2011). Introduction. Marshall McLuhan Speaks. Centennial 2011. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=f1RNLFlYfVk 

 

  1. Octavio Islas

 

  • Formación

 

  • Licenciatura en Sociología (Universidad Autónoma Metropolitana, México).
  • Maestría en Comunicación y Desarrollo (Universidad Iberoamericana; México).
  • Maestría en Administración de Tecnologías de Información (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México)
  • Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad La Salle, México). Distinción Magna Cum Laude.
  • Diplomado en comercio electrónico, Universidad de Montana, en Missoula, Estados Unidos.

 

 

 

 

  • Publicaciones

 

Autor y coordinador de 17 libros, 57 capítulos en libros, 85 artículos científicos publicados en revistas con arbitraje, más de 300 artículos de divulgación científica y más de 700 columnas y textos periodísticos. Fundador de la revista científica Razón y Palabra.

 

  • Información general

 

Citas Google académico

 

Academia.edu https://uio-ec.academia.edu/Jos%C3%A9OctavioIslasCarmona

e-mail: joseoctavio.islas@gmail.com

Blog: http://octavio.islas.wordpress.com

 

SENESCYT (Ecuador)

10427-R-15-52919, 11 de septiembre 2015

Cédula 175706390-2

 

ORCID ID 0000-0002-6562-3925

World Cat. http://www.worldcat.org/search?q=au%3AIslas+Carmona%2C+Octavio%2C&qt=hot_author

 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Nivel-II.

 

Se desempeñó como director del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey. Actualmente se desempeña como catedrático e investigador en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Su cuenta de correo electrónico es JOISLAS@puce.edu.ec

 

7.4  Docencia

 

Doctorado:Universidad La Salle, Universidad de Occidente, Instituto Universitario Internacional de Toluca, Tecnológico de Monterrey, Centro Avanzado de Comunicaciones.

 

Maestría:Universidad Iberoamericana, Centro Avanzado de Comunicaciones, Universidad de las Américas, Universidad Veracruzana, Instituto Campechano, Colegio de Consultores en Imagen Pública, ITESM-Campus Monterrey, Universidad Virtual del Sistema ITESM, Universidad de Xalapa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Celaya, Universidad Iberoamericana-León, Universidad de Los Hemisferios, Universidad de Las Américas, Universidad Técnica de Ambato.

 

De enero a junio de 2003 coordinó una investigación sobre sitios WWW de gobiernos de América en la Central Missouri State University (CMSU), USA.

 

Ha dictado conferencias magistrales y ponencias en veinte países:Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Hungría, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela.

 

Ha asesorado 7 tesis doctorales -una distinguida con el reconocimiento “Magna Cum Laude, y 4 con Menciones Honoríficas-, 7 tesis de maestría y 3 tesis de licenciatura.