8 de julio de 2019

‘Lo bueno, lo malo y lo feo’… y lo bello de lo virtual (programa y lecturas)

Universidad Externado de Colombia

Doctorado en Estudios Sociales/Seminario 2019

‘Lo bueno, lo malo y lo feo’… y lo bello de lo virtual

Prof. Mariluz Restrepo, Ph.D*

Interrogante guía de la sesión

¿A qué nos referimos cuando hablamos de realidad virtual?

Virtus: virtual, virtud, violencia. Realidad(es), hiper-realidad, realidad aumentada, ultra realidad. Representación: entre espejismo, falsificación, simulacro, simulación y reconstrucción. Verdad(es), pos-verdad. Sentido(s). Imagen, imaginación, imaginarios. Espacio virtual. Tiempo virtual/real. Comunidad(es) virtual(es). Interactividad, inmersión. Modalidades y usos.

Para re-visarpreviamente a la sesión

1. ¿Cuáles son sus pre-comprensiones sobre la realidad virtual? ¿A qué se refiere cuando dice “realidad virtual”? ¿Ha tenido experiencias de/con “realidad virtual”?

1. ¿Con qué relaciona lo virtual? ¿Qué cree que ha cambiado hoy en relación con lo virtual? ¿En dónde reconoce la presencia de lo virtual?

1. ¿En qué sentido cree que podría incidir la temática de la realidad virtual en su tema de investigación?

Referencias para la sesión

Levy, Pierre. ¿Qué es lo virtual?Bs. A., Paidos, 1999. (Adjunto PDF)

Restrepo, Mariluz. “Telecomunicaciones: mutación del espacio y del tiempo”. Signo y pensamiento, 24, 1994. (Adjunto PDF)

Serres, Michel+. (entrevista) “Lo virtual es la misma carne del hombre”. Diario Le Monde, París, lunes 18 de junio de 2001. (Adjunto PDF)

Otros materiales de apoyo

Bailenson, Jeremy. Realidad virtual.Madrid, Ed. Revista de Occidente, 2019.

Castañares, Wenceslao. “Realidad virtual, mimesis y simulación”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 16, 2011, pp. 59-81 (Adjunto PDF)

Pérez-Serrano, María José, Gema Alcolea-Díaz y Antonia Isabel Nogales-Bocio (Eds.) Mundo virtual y posverdad. Sevilla, Egregius, 2018.

Ryan, Marie-Laure. La narración como realidad virtual. Bs. A., Paidos, 2004. (Adjunto PDF)

Sherman William R. Y Alan B. Craig. Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design. Cambridge, MA.: Elsevier-MK, 2019.

ma de comunicación (2006).