14 de abril de 2021

I Coloquio interno, Doctorado en Estudios Sociales V Cohorte

El 15 de abril entre las 9:00 am y las 12m tendremos la primera sesión del I Coloquio interno del Doctorado en Estudio Sociales de la V cohorte. La segunda sesión será el 16 de abril desde las 2:30 pm hasta

Programa de las sesiones

Jueves 15 de abril  (Para asistir visite esta sala de Zoom)

9 a.m. – 12 m

1. Problema de tierras y ruralidad

Lectura mutua

Presentan:

• Andrés Felipe, “La desterritorialización/reterritorialización de comunidades campesinas en regiones de conflicto armado: el aporte de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en Colombia (1996 2016)”.
  • Luz Mery Huérfano, “Identidades e intereses: Historia social y económica de la tenencia de la tierra en las veredas Chaviva y Humapo de Puerto López, Meta (1955 -2019)”.

1. Sostenibilidad y desarrollo

Lectura de Philippe Chenut

Presenta:

• Jaime Arias. “La transición energética en Suramérica en el siglo XXI desde el análisis del discurso de la sostenibilidad. Análisis comparativo Bogotá, Lima, Buenos Aires”.

1. Espacio público y ciudad

Lectura de: Amparo de Urbina

Presentan:

• Hernán Castelblanco, “Crecimiento urbano desde la perspectiva de territorio, ciudad, universidad. Pamplona, Norte de Santander 2000-2020”.
  • María Cristina García Otero, “Historia urbana de Pamplona: transformaciones sociales del espacio público 1910-1960”.

2:30 – 5 p.m. (Para asistir visite esta sala de Zoom)

1. Problema del envejecimiento

Lectura mutua

Presentan:

• Alexander Sellamen, “Análisis del envejecimiento poblacional en Colombia desde los aspectos de la teoría de la economía política del envejecimiento (TEPE), para el periodo 1990 – 2000”.
  • Yolanda Caballero, “Perspectivas diferenciadas de los espacios vividos por mujeres mayores en Bogotá”.

1. Educación y región

Lectura de Iván Moreno

Presenta:

• Marco Turbay, “Articulación y agenciamientos entre escuela, comunidad, familia, instituciones… Agencias educativas y territorio regional”.

1. Imaginarios políticos y comunicación

Lectura de Eugénie Richard

Presenta:

• Guillermo Donado. “Imaginarios políticos en América Latina”