Ciencias Sociales y Humanas

18 de junio de 2020

¿Hasta cuándo carajo?

(Para ver la conferencia el 18 de junio a las 18:00 haga click acá)

Los ciudadanos encerrados han perdido seguridad, ven la ciudad de lejos o a través de los medios, pero también han intensificado la creatividad. La casa, el albergue, cuando se habita uno, se ha convertido en un laboratorio de experimentos. Dentro de las actividades más sobresalientes está el arte, en muchas maneras: asistiendo a eventos online, circulando obras o, incluso, produciéndolas, sin ser propiamente artistas.

El profesor se ha propuesto desde los inicios de la pandemia recoger distintos materiales con una característica: que circule por redes o medios y que tenga como objetivo enganchar a otros fuera del círculo: la familia con una intención creativa o política. “Los motivos de exposición que he encontrado son muchos: denuncia, lamentos, esperanzas, rabias, desafíos, y una buena parte es empaquetada bajo la insignia del humor, burla y sátira. Los formatos más utilizados son los memes, posts, textos, fotos, videos, intervenciones, clips y bandas de sonido”.

En medio de esta lógica, la conferencia versará sobre los siguientes temas:

  • Artistas a los que se acude para decir algo.
  • Composiciones musicales circuladas.
  • Producción ciudadana desde la casa.
  • Producción ciudadana a la salida a la calle.
  • Pensamientos sintetizados en una imagen.
  • Noticias sobre la pandemia.

Además, se intentará develar algunos imaginarios presentes en todo ese rico universo. Esta experiencia única de guardar al mundo por varios días y hasta meses ha generado varios sentimientos sociales que pueden ser claves para leer la vida humana, “demasiado humana”, como lo dijo Nietzsche, en una situación límite

Armando Silva: Doctor en Filosofía y Literatura Comparada por la Universidad de California, alumno de Umberto Eco y Jacques Derrida. Su tesis Álbum de familia: la imagen de nosotros mismos, orientada por Jacques Derrida, fue galardonada y la más destacada del año por develar –desde lo literario– la trascendencia de los ritos sociales. Sus estudios doctorales de Psicoanálisis con Chistian Metz (École des hautes études en sciences sociales, de París, EHESS) en Francia, y de Semiótica con Umberto Eco y Emilio Garroni (Sapienza di Roma) en Italia, lo llevaron a desarrollar la teoría de los Imaginarios Urbanos y a crear luego, el programa mundial “Ciudades imaginadas”.

Es el fundador de la sociedad de semiótica continental y colombiana, el primero que escribió una teoría del grafiti –lo que hizo desde la Universidad Nacional de Colombia–, el creador del concepto del imaginario urbano y el director del proyecto mundial “Ciudades imaginadas”.

Así mismo, fue el director de 6 videos sobre ciudades capitales de América Latina, el primer director del Instituto de Comunicación y Cultura -IECO- de la Universidad Nacional de Colombia, ganador del premio a la mejor tesis en California con su libro “Àlbum de familia, la imagen de nosotros mismos”, y el autor de 25 libros sobre estética, arte y medios, entre ellos: Imaginarios urbanos (con 10 ediciones y traducido en varias lenguas). En la actualidad, es el director del primer doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia.

 

(Vea la nota original acá)