Ciencias Sociales y Humanas

2 de noviembre de 2011

Salud pública

Síntesis de las noticias de la bitácora:
A continuación presentaremos la síntesis de las noticias que se compilaron en las seis entregas de bitácoras quincenales a lo largo del semestre. Está publicación tiene como finalidad mostrar un análisis exhaustivo del sistema de salud hasta la fecha en la ciudad de Bogotá. La síntesis se presentará dividida por los temas relevantes abordados a lo largo de las entregas.
La mayoría de las noticias encontradas en el semestre tratan sobre el estado de las EPS e IPS en la ciudad. Este tema se vuelve coyuntural debido a las investigaciones realizadas en torno a los desfalcos por parte de las EPS, que no sólo ponen en riesgo el funcionamiento de los hospitales sino también la salud de los usuarios.
Las EPS más involucradas en temas de corrupción son Saludcoop y Caprecom, sin embargo, la mayoría de las EPS datan grandes deudasque han implicado una crisis financiera en el sistema de salud, y que a su vez, conlleva el paro de los funcionarios de varios hospitales por falta de pago, insalubridad, hacinamiento, escasez de subsidio de medicinas y el cierre, venta o declaro de quiebra de varios hospitales. Cabe resaltar que el estado de emergencia de los hospitales no se debe únicamente a la reciente crisis de las EPS sino que es un problema que viene afectando al país desde hace tiempo. Esto se evidencia especialmente en las noticias sobre los resientes paros de trabajadores de la salud ocasionados por la falta de recursos económicos para los hospitales, en clínicas de la capital del país, Santander, Valle del Cauca y Magdalena. En las entrevistas realizadas durante la cobertura de la noticia se comenta que “ni siquiera se cuenta con alcohol para atender a los pacientes,”además de los 6 meses de retardo de los sueldos de los trabajadores.

En cuanto a este tema vale la pena resaltar que mientras más desfalcos eran descubiertos y aparecían deudas millonarias, más se afectaban los usuarios que pertenecen al régimen subsidiado. Al realizar las investigaciones sobre el mal manejo de fondos, la primera decisión que se tomo fue la cancelación del contrato con el Estado que permite la cobertura del régimen subsidiado por parte de las EPS, lo que implica que estos usuarios quedaron sin servicio de salud indeterminadamente e imposibilitados para cualquier reubicación.

Porsu parte las EPS involucradas en este asunto comoHumana Vivir, aseguran que el problema está en desembolso oportuno de los pagos para la cobertura de este sector de la salud. Esta situación continúa en el ajuste de los estados financieros de las EPS, el Estado y los pagos de los usuarios con salud prepagada. En el caso de la Nueva EPS distrital, se están adelantando negociaciones con el FOSYGA, para reducir las futuras demandas judiciales y el tiempo de espera de los usuarios frente a sus quejas. Cabe en este punto aclarar que no todas las EPS se encuentran dentro deeste carrusel de la salud.
Ahorabien, abordando otros temas sobre la salud, se encuentran las preocupantes cifras que arroja medicina legal sobre los números de violaciones y suicidios en menores de edad. Estas cifras se incluyen entre los datos de mortandad de 2011, en donde las tazas de homicidios del total de la población capitalina resultan igualmente altas. Otras noticias que hablan sobre la preocupación de la salud de los jóvenes, tiene que ver con la venta de licor adulterado y el alto consumo de alcohol en menores de edad, esta situación ha abierto un debate sobre la propuesta de la alcaldía mayor que busca prohibir la venta de licor cerca a los centros de educación superior.

Al igual que los datos de mortalidad, el tema de la salubridad es vigente y preocupante, no sólo por las inestables contrataciones con las entidades encargadas de tratar las basuras, sino por la ola invernal que complica aún más el problema de salubridad en la ciudad. En Bogotá se producen 6 mil toneladas de basura anuales, que el distrito no controla, regula, ni sanciona. La
negligencia del gobierno distrital para controlar y sancionar la producción de basuras en el sector industrial de la ciudad es un tema que no puede ausentarse de la discusión de la salud. El único avance positivo al respecto, es el proyecto de la secretaría ambiental que busca recursos para reducir la cantidad de toneladas de residuos peligrosos provocados en su gran mayoría por el sector industrial de la capital y las localidades con mayor población.

En las noticias del día a día se habla de epidemias de varicela y sarampión así como la propagación de la tuberculosis en Bogotá, enfermedad que presenta 1.200 casos anualmente en la capital y que cobra casi el total de las víctimas que la padecen. En concordancia Colombia se ha unido a la Reunión Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas, con miras a mejorar la salud en el país.

Sobre las políticas de salud en el distrito, abarca principal atención la inclusión del grupo LGBTI en el régimen de beneficiarios con el que cuentan las ESP y el POS. Es paso para la ciudad incluyente e igualitaria que todos los bogotanos deseamos.

Por último hacemos énfasis en las columnas de opinión y el llamado de atención del
secretario de salud del distrito sobre la asistencia pediátrica en los hospitales. El dato que figura en los principales periódicos y en la misma secretaria distrital de salud, es el tema de la cancelación de servicios de pediatría en cada vez más hospitales (principalmente de la red privada) no por falta de recursos, como en el caso de la clínica Palermo, sino porque no está
pareciendo rentable la atención a los menores por no presentar enfermedades de
alto costo.

Las reflexiones que han surgido por parte del personal pediátrico que lentamente está quedando sin trabajo, es que con todas las reformas a la salud, quedan a un lado los derechos de los niños, pues las entidades han decidido dejar de lado su responsabilidad social. En el caso de la clínica Palermo su director responde que la falta de personal y tecnología especializada, es la razón para
no ejercer un servicio que pueda poner en riesgo la salud de los pequeños pacientes. A esta problemática el secretario de salud respondió con un llamado de atención respecto a la visión de negocio y no de compromiso, resaltando el número de clínicas que han cerrado sus puertas a los menores y la priorización que la red pública intenta mantener y promover entre el sistema de salud.
Si desea profundizar en cualquiera de los temas vigentes sobre la salud que se expone en esta síntesis, se puede remitir al listado de fuentes contenidas alfinal del documento.

Análisis:

Así termina el recorrido por la coyuntura de salud pública, esperamos poder concluir a futuro todo el tema de los recursos, las intervenciones a EPS, las respuestas judiciales, el estado actual de los pacientes y por supuesto, la nueva problemática ¿Dónde quedarán los niños?
Podemos hacer varios comentarios sobre el estado actual de la salud, teniendo en cuenta el registro informativo que se ha llevado sobre este aspecto en los últimos meses. Empezaremos con un tema que resulta evidente para todos los ciudadanos y consiste en la creciente mercantilización de los servicios y lo que es más preocupante aún; de los derechos. Últimamente se ve de manera álgida con el tema de la educación pero la salud no está exenta de la lógica del mercado.
Clara evidencia de esto es la ley 100, que desde la década pasada viene haciendo estragos en el sistema de salud nacional. Evadiendo la cortina de humo que intenta imponer el secretario de salud, columnistas críticos apuntan a que esta situación es el resultado del un modelo de salud pertinente para el mercado que forma parte de las políticas de gobierno de corte neoliberal.
Lo anterior se ve reflejado en las insuficientes redes de atención pública locales y nacionales. Mientras que la cobertura aumente con el fin de cumplir ciertos estándares, la calidad del servicio y la atención va en detrimento casi que exponencialmente, tanto para quienes están en el sistema de seguridad social contributivo, como para los que están en el régimen subsidiado. Vemos también que aunque la cobertura aumente, las falencias del sistema de salud de la ciudad se extienden entre las redes de clínicas y hospitales que no dan abasto para una población creciente de casi 9 millones de personas en Bogotá. La salud de mercado ha hecho profundas heridas sobre la población, y, teniendo en cuenta que la salud no constituye un derecho dentro de la constitución colombiana, nos atrevernos a decir que esta coyuntura no sólo refleja el estado de la salud en Bogotá, sino de todo el sistema social colombiano, en donde se priorizan intereses
económicos individuales y se olvida el derecho a recibir un servicio de carácter más humano y social.
Otro asunto que no podemos pasar por alto es el de las repercusiones que ha traído la disminución de programas de promoción y prevención de salud pública, situación que ha permitido la reactivación de enfermedades como la tuberculosis, la varicela y el sarampión; enfermedades que hace una década, según los datos recolectados, se tenían controladas.
El tema implícito en la investigación no es la salud misma, sino la economía que se mueve a través de ella, es decir, que el verdadero problema de los desfalcos a la salud consistieron en la desviación de recursos para mitigar los déficit dentro de las entidades prestadoras del servicio, lo que a su vez le planteo la incertidumbre a los hospitales privados respecto a la rentabilidad en ciertos campos como el de la pediatría.
Aquí la coyuntura principalmente genera un espacio de debate y reflexión -como en su momento lo comentó el secretario de salud- respecto a la responsabilidad social y compromiso con la salud de los bogotanos y de los colombianos en general, pues la dificultad no solo está en robarle recursos a la nación, sino en la cantidad de pacientes que mueren cada día por los inconvenientes que se generan en los hospitales por no contar con los recursos adecuados para su atención.
Esperaríamos que en un futuro próximo no se analizara la falta de honestidad de los encargados de la salud, sino la innovación que se use para poner al servicio de los enfermemos toda la capacidad y responsabilidad de aquellos que conforman el campo, el contexto y la coyuntura de Salud Pública en Bogotá.
Deseamos con esta publicación que se vuelva imperativo volcar la mirada sobre temas que son indispensables para la vida y la sociedad como lo son la salud, la educación y la vivienda.

Fuentes:
1. “N/A”, Ampliada
la cobertura de salud en Bogota
: Caprecom y la Secretaría General de la Alcaldía de
Bogotá hacen alianza para atender usuarios en los CADE del Distrito,
bersoa1a.blogspot.com, virtual, Martes 2/08 2011

http://bersoa1a.blogspot.com/2011/08/ampliada-la-cobertura-de-salud-en.html

2.
“N/A”, Bogotá mejoró en salud y educación, pero va mal en seguridad y vías
según lo presenta hoy por el proyecto ‘Bogotá, cómo vamos’, El tiempo Bogotà,
Virtual, jueves 04/08/11, http://200.41.9.38/colombia/bogota/bogota-mejoro-en-salud-y-educacion-pero-va-mal-en-seguridad-y-vias-encontro-bogota-como-vamos_4989328-1

3.
“N/A”, Héctor Zambrano, Secretario de Salud de Bogotá, analiza el presente y el
futuro de la salud en Bogotá. Proyección de enfermedades, cobertura en salud,
red pública, avances tecnológicos y preparación de la ciudad para enfrentar
posibles pandemias, son algunos de los temas que examina. Bogotà2038
webmanimatr, Virtual,04 de Agosto de
2011.
http://www.webmanimator.com/bogota2038/salud/cobertura-y-gestion/La-Secretaria-de-Salud-de-Bogota-mira-hacia-el-2038.html

4.
Avellaneda Juan Carlos, Deplorables condiciones en atención de salud en Bogotá,
Felipe RiosConsejal de Bogotà, virtual, jueves 04/08/11 9:47 am
http://www.feliperios.com/20100416269/Ultimas-Noticias/en-bogota-no-se-defiende-a-los-consumidores.html

5.
Fernández Carlos Francisco y Perilla Santamaría Sonia, Cobertura de salud
creció, mientras que efectividad se quedó corta, señala estudio, Portafolio.com.co,
virtual, http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4619334

6.
López Clara, alcaldesa de Bogotá, Crean comisión especial para mejorar la salud
pública de Bogotá, RCN La Radio, 07-23-2011, 09:45 am,
http://www.rcnradio.com/noticias/crean-comision-especial-para-mejorar-la-salud-publica-de-bogota/23-07-11#ixzz1U4WoXQmM

7.“N/A”, Contraloría alerta problemas
de salubridad en comedores comunitarios,;Irregularidades en los comedores comunitarios, Por: Elespectador.com, virtual, 28 Jul 2011
-3:00 pm
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-287794-contraloria-alerta-problemas-de-salubridad-comedores-comunitario

8. N/A. Licitación desierta para recursos del
FOSYGA. RCN televisión. 28 de Julio de 2011 a las 11:52 P.M.
9. N/A. Células madre: son milagrosas, Fundación
RECORD Bogotá. El tiempo. Sección Calidad de vida. Versión Física. 4 de Agosto
del 2011
10. N/A. Gringos y criollos tras la basura Latina.
El tiempo. Sección Bogotá, encabezados. Versión física. 2 de Agosto del 2011.
11. Jorge Orlando Melo. La polémica del aborto,
proyecto de reforma. El tiempo. Sección editorial. Versión física. 4 de Agosto
del 2011
12. N/A. Una nueva esperanza para las víctimas de
enfermedades raras en Colombia.
Virtual. 26 de Julio de 2011. A las 8:30 P.M Página web. http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=22433&Itemid

13. El Cartel de las Eps: Una larga y triste
historia
El 11 de febrero de 2010, Mario Mejía, a la
sazón Superintendente Nacional de Salud, expidió la Resolución 296 exigiendo a
la EPS (Entidad Prestadora de Salud) denominada SaludCoop que
“devolviera” 630.000 millones de pesos invertidos en infraestructura
hospitalaria, para convertirlos en gastos de prestación de servicios del POS
(Plan Obligatorio de Servicios). Con esto se trataba de evitar la negación de
servicios de salud que la Defensoría del Pueblo había denunciado por parte, no
solo de SaludCoop, sino de las EPS en general. Por: Iván Jaramillo Pérez. Domingo, 01 de Mayo de 2011 21:07
http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/2005-el-cartel-de-las-eps-una-larga-y-triste-historia.html
14. Denuncian que funcionarios de Supersalud ofrecen la ‘palanca’ de dos
senadoras para agilizar pagos de Saludcoop
Dora Montero Carvajal, 13 de julio, 2011 11:41
pm
http://www.lasillavacia.com/historia/denuncian-que-funcionarios-de-supersalud-ofrecen-la-palanca-de-dos-senadoras-para-agilizar-

15. Por:
Católicas
por el Derecho a Decidir, DeJusticia, Women’s Link Worldwide, Centro de
Derechos Reproductivos, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Colombia
Diversa, Fundación Mujer y Futuro, Fundación Sí Mujer, Red Colombiana por los
Derechos Sexuales y Reproductivos, regional Medellín; y Germán Humberto Rincón
Perfetti.
jueves, 04 de agosto de 2011
http://www.semana.com/nacion/proyecto-contra-aborto-tambien-penalizaria-eutanasia-fecundacion-invitro/161699-3.aspx
Foro del lector
16. Publicación: eltiempo.com
Sección: Editorial – opinión
Fecha de publicación: 12 de
julio de 2009
Autor: NULLVALUE
Deudas de las EPS tienen a los hospitales al borde
del colapso
°Muchas entidades aseguran estar en serio peligro a
causa de la falta de liquidez
°’Se ha hecho un esfuerzo sin precedentes’:
ministro Santa María
°’Nos estamos poniendo al día’: Caprecom
°’Estamos pagando’: Solsalud

17. por: REDACCIÓN SALUD | 10:22 p.m. | 15 de Julio
del 2011
Resultados positivos deja intervención del Gobierno
en Saludcoop
°Por: Elespectador.com
Humana Vivir rechaza
declaraciones de la alcaldesa Clara López
por:espectador
Gobierno se compromete a
fortalecer presupuesto de salud desde agosto
Por: Elespectador.com
Personería de Bogotá inicia investigación en contra
de la Secretaría Distrital de Salud
Por: RCN Noticias

19. Denuncian que crisis de la salud ha incidido en
aumento de casos de cáncer de mama y de cérvix
Por: Caracol
radio | Agosto 4 de 2011

20.
Colombia participa en la Primera Reunión Mundial de Enfermedades Tropicales
Desatendidas. Hacia una integración de las estrategias de control.
lunes, 25 de julio de 2011 – instituto nacional de
salud.
21.
Norma de Competencia Laboral para generar cultura de la donación de componentes
anatómicos con fines de trasplantes
lunes, 25 de julio de 2011 -instituto nacional de
salud
22.
Grupo de Comunicaciones. En firme planes departamentales de agua de segunda generación.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Sección Nacional.
Versión virtual http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=7329&catID=1232. Jueves 4 de agosto de 2011.

23.
Grupo de Comunicaciones. Terminó en Bogotá taller de Gestión del Riesgo para
servicios de agua y saneamiento. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial. Sección Nacional. Versión virtual
http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=7390&catID=1236. Jueves 4 de agosto de 2011.

24.
Comunicaciones. “Con la salud no se juega” Clara López. Secretaría de Salud.
Sección Bogotá. Versión Virtual
http://www.saludcapital.gov.co/Lists/Anuncion%20principales/DispForm.aspx?ID=507&Source=http%3A%2F%2Fwww%2Esaludcapital%2Egov%2Eco%2FStyle%2520Library%2Fdefault%2Easpx. 28 de julio de 2011.

25.
N/A. Observatorio de Salud Ambiental. Secretaría de Salud. Sección Bogotá.
Versión virtual.
http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Paginas/P.aspx. No muestra fecha de publicación.
26.
Comunicaciones. La mejor manera de protegerlos es con la vida. Secretaria
Distrital de Salud. Bogotá. Virtual. 20/09/2011
27.
N/A. Van 12.200
vehículos “rajados” por emisiones atmosféricas este año. Secretaría Distrital
de Ambiente. Bogotá. Virtual.
28. N/A. Acuerdo sobre la deuda de EPS. ADN.
Colombia. Físico.
29. N/A. El gobierno evitara colapso de
hospitales. ADN. Colombia. Físico.
30. Guillermo Santos Calderón. La corrupción
en la salud. El Tiempo. Colombia. Virtual. 16/05/2011.
31. redacción Judicial
, Nueva EPS busca conciliación por recobros al Fosyga, El Espectador.com,
Electrónico, 27 de Septiembre de 2011
32.
Sección: Salud, Población vulnerable tiene mejor acceso a salud, El
espectador.com, Electrónico, 30 de Septiembre de 2011
33.
Sección: Vivir, Clínica Palermo de Bogotá, sin unidad de pediatría por falta de
recursos, El espectador.com, electrónico, 27 de Septiembre de 2011
34.Supersalud
empezó liquidación de la EPS Humana Vivir
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10228411.html
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 11:03 p.m. | 25 de Agosto del 2011
35. La EPS Humana Vivir aclaró este lunes que ha venido
haciendo de manera “oportuna” los giros
a la red pública de hospitales de Bogotá.http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-293583-eps-aclara-ha-pagado-de-manera-oportuna-clinicas-y-hospitales
Por:
Elespectador.com 22 Ago 2011 – 2:24 pm

36. EPS de Acemi rechazan sanciones aplicadas por
Superindustria
http://www.portafolio.co/economia/eps-acemi-rechazan-sanciones-aplicadas-superindustria
septiembre 1 de 2011 –
2:45 pm Por: EL Portafolio.co

37.
Audiencia pública por el derecho a la salud: no más intermediaciónhttp://www.saludcapital.gov.co/Lists/Anuncion%20principales/DispForm.aspx?ID=516&Source=http%3A%2F%2Fwww%2Esaludcapital%2Egov%2Eco
Creado
el 93/08/2011 a las 11:59 a-m, Por: Comunicaciones. Secretaria de Salud
38.
Primer giro de 45 mil millones para pago de sueldos atrasados en hospitales del
distrito
La
alcaldía de Bogotá junto con la Secretaría de Saludhttp://www.saludcapital.gov.co/Lists/Anuncion%20principales/DispForm.aspx?ID=515&Source=http%3A%2F%2Fwww%2Esaludcapital%2Egov%2Eco%2FStyle%2520Library%2Fdefault%2Easpx
Por: Comunicaciones. Secretaría de Salud, Bogotá,
Virtual, 29/08/2011 11:52 a.m.

39.
‘’El sistema de la salud lo estamos fortaleciendo y va a salir adelante”
Ministerio de la protección social, Última
actualización del portal: viernes, 2 de septiembre de 2011
http://www.minproteccionsocial.gov.co/Paginas/El-sistema-de-la-salud-lo-estamos-fortaleciendo-y-va-a-salir-adelante-Presidente-Juan-Manuel-Santos–.aspx,
40. Imágenes del XII Encuentro Científico
INS 2011, Instituto nacional de salud, miércoles, 31 de agosto de 2011 10:23
pm, http://www.ins.gov.co/?idcategoria=89182

41.” EFE”, Investigadores descubren por qué células
tumorales cambian de aspecto, Publicación eltiempo.com Sección Salud 2 de
septiembre de 2011 07:45 am, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10276624
42. Propuesta de salud de Aurelio Suárez,
Publicación eltiempo.com elecciones 2011, 31 de Agosto del 20113:25 p.m. “Por:REDACCIÓN ELTIEMPO.COM”, http://www.eltiempo.com/elecciones-2011/alcaldias-2011/home/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10263424.html

43.
Avellaneda Juan Carlos, Deplorables condiciones en atención de salud en Bogotá,
Felipe RiosConsejal de Bogotà, virtual, jueves 04/08/11 9:47 am
http://www.feliperios.com/20100416269/Ultimas-Noticias/en-bogota-no-se-defiende-a-los-consumidores.html

44. N/A. Hospitales regionales en cuidados intensivos.
El tiempo. Sección debes saber. Versión Física. Domingo 7 de Agosto de 2011
45. N/A.“Forensis”
Anatomía de la violencia Colombiana, último reporte de medicina legal. El
tiempo. Sección debes saber. Domingo 7 de Agosto de 2011.
46. N/A. Debate por la
veda de licor en las “U” de Bogotá. El tiempo. Sección debes saber. Versión
física. Domingo 7 de Agosto de 2011
47. N/A, Bogotá
reducirá el 40% de sus residuos peligrosos en 14 años, Caracol Radio, Bogotá,
Virtual, 8de agosto de 2011,http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1528367
48. N/A
Comunicaciones, Anualmente se presentan 1.200 nuevos casos de tuberculosis en
Bogotá, Secretaria de Salud, Bogotá, Virtual, 11 de agosto del 2011.
http://www.saludcapital.gov.co/Lists/Anuncion%20principales/
DispForm.aspx?

ID=512&Source=http%3A%2F%2Fwww%2Esaludcapital%2Egov%2Eco%2FStyle%2520Library%2Fdefault%2Easpx
49. N/A
Comunicaciones, Se consolida política pública en salud plena y calidad de vida
para la población LGBT, Secretaria de Salud, Bogotá, Virtual, 7 de
juliodel2011. http://www.saludcapital.gov.co/Lists/Anuncion%20principales/DispForm.aspx?
ID=504&Source=http%3A%2F%2Fwww%2Esaludcapital%2Egov%2Eco%2FLists%2FAnuncion%2520principales%2FAllItems%2Easpx
50. Redacción
Salud. Supersalud dice que no existen decisiones sobre intervenciones a EPS. El
tiempo. Sección Bogotá. Versión virtual. 16 de agosto del 2011.
51. Redacción
Salud. Humana, Vivir es viable y no hay motivos para que sea intervenida.
Sección Bogotá. El tiempo. Versión física. 17 de Agosto de 2011.
52. Redacción
Salud. Supersalud sancionará EPS que demoren giro de recursos para el sistema.
El Tiempo. Versión Electrónica. 12 de Agosto de 2011.
53. Salud. Supersalud no ha intervenido a Humana
Vivir. El espectador.com. Versión Electrónica. 17 de Agosto de 2001.
54. N/A. Las razones de la corte para suspender las
licitaciones de basura. El espectador. Sección salud. Versión virtual. Viernes
19 de Agosto de 2011. http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-293023-razones-de-corte-suspender-licitacion-de-basuras
Estudiantes:
· Contextos y coyunturas
· María Luisa Jaramillo
· Alejandra Aguilar Cruz
· Natalia González Bohórquez
· Juan Felipe Supelano
· Daniel López Ávila

· Daniel Riscanevo Aldana ayudante tecnico