Blog de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Académicos
18 de noviembre de 2011

Estimado Lector Esta Es Mi Parada De Trasmilenio.

Por: Olmo Torres Pachón

La Movilidad y el transporte en Bogotá, es un tema de bastante importancia. Ya que afecta a todos los ciudadanos de la capital, puesto que todos tenemos que movilizarnos ya sea por algún medio particular o público. Vale la pena resaltar que tiene “avances” y obstáculos diarios, como lo es la demora en la entrega de construcciones en pro de “una mejor Bogotá”.

Es por esto que en esta coyuntura se detectan y presentan las causas externas e internas de este gran problema, por otra parte se recopila información de distintos medios y con ayuda de las salidas de campo se generan perspectivas más amplias y críticas para que los ciudadanos estén al tanto de lo que sucede en la capital del país y cuál es la opinión que se tiene sobre los hechos.


Síntesis 
Editado por:: Paola Silva


En esta semana Bogotá se ve afectada por fuertes lluvias y granizadas, las cuales complican la movilidad y el tránsito en Bogotá por la inundación de vías que no están adecuadas para resistir esta temporada invernal. Otro de los factores influyentes en la dificultad del tránsito en la ciudad es a causa de la imprudencia e irresponsabilidad de los conductores, ya que se estima que en la capital se hizo en el mes un total de 1.488 comparendos por conductores que se encontraban en estado de embriaguez. También se presentaron accidentes como el ocasionado por una volqueta en la autopista norte el día 15 de noviembre del presente año. 
Sin embargo también se pueden ver que se están buscando soluciones para los problemas de movilidad y transporte en Bogotá, ya que la figura del defensor ciudadano podrá poner sus quejas y reclamos en los RED CADE de movilidad, con el fin de que los ciudadanos puedan dar su opinión acerca de los problemas que afectan el transito y la movilidad en Bogotá y puedan ayudar a un mejorar la movilidad. También podemos ver que se implantarán cámaras en los centros comerciales con el fin de imponer multas (fotomultas) a las personas que cometen infracciones en los parqueaderos y sectores cercanos a estos establecimientos. 
En esta semana también se tomaron nuevas medidas por parte de la Secretaria de Movilidad, como lo es el cambio del pico y placa para los buses, que se reduce a un solo digito; también se muestra que las motos de dos tiempos podrán circular sin restricción, con el fin de causar un menor impacto ambiental en la ciudad. Por otro lado los transportadores de carga piden una reunión con Gustavo Petro con el fin de buscar mejorar la movilidad del transporte de carga pesada sin afectar a la movilidad de la ciudad, ni que tampoco afecte al gremio transportador. 
Análisis
Nosotros como grupo nos pudimos dar cuenta que los medios de comunicación influyen demasiado en la forma en que se ve la movilidad y el transporte en Bogotá, muchas veces los medios de comunicación más escuchados, vistos o leídos (rcn, caracol, ADN, el tiempo, entre otros ) ponen las noticias con tanto amarillismo que se ve como algo caótico cosas que no tienen gran importancia, y otras veces ponen las noticias que tienen verdadera importancia como algo muy pequeño y poco interesante o simplemente hablan muy poco de ello, además de que muchas veces no colocan los verdaderos problemas de fondo. La mayoría de fuentes que se revisan a diario suelen mostrar asuntos poco relevantes y trascendentales, que permitan a la ciudadanía estar informada de los problemas de mayor importancia que tiene la ciudad en cuanto a movilidad y transporte. Parece información acomodada para no mostrar la relevancia de los serios problemas de la ciudad, donde al parecer se pretende proteger a los gremios que actualmente les convendría el lamentable estado de Bogotá. 
Editado por: Paola Silva

Dado lo anterior nosotros como grupo decidimos revisar varias fuentes y diferentes puntos de vista para poder dar comentarios con bases y certeros ante nuestra realidad. En esta semana, podríamos afirmar que la movilidad en Bogotá cada vez va más en decadencia, ya que con la medida de la reducción del pico y placa en Bogotá hará que más de 2.000 buses se movilicen en esta ciudad que tiene demasiadas calles principales en construcción y que no da abasto para tantos vehículos y que tampoco alcanzará a cubrir la demanda de pasajeros que en este momento tiene la ciudad; nos parece bueno que dejen sin restricción las motos de dos tiempos, ya que como ciudadanos se tiene derecho movilizarse en otros medios que no sean tan vistos en la capital, no obstante creemos que el fin con en que se plantean la movilización de estas motos es muy poco sustentable ya que no sirve de nada que estas motos de dos tiempos estén por la ciudad si se aumentarán los buses en la ciudad. 
Nos pudimos dar cuenta que se están buscando soluciones para que la movilidad de la ciudad mejore respecto a las peticiones del gremio transportador y las necesidades de Bogotá, sin embargo esa mejora se verá es en un futuro ya que se plantea para cuando Petro se reúna con el sindicato de transportadores y lleguen a una solución pronta y oportuna, también se haga la participación de la ciudadanía por medio de la RED CADE. El problema que vemos con esto es que la movilidad de la carga pesada actualmente con las construcciones de las calles principales cada vez es peor y que las soluciones se darán a largo plazo, no a corto plazo como creemos que debería ser. También vemos el problema de la falta de interés de los ciudadanos por participar en los problemas de que respectan a la movilidad y transporte en la capital, creemos que esto se podría incentivar y mostrando el por qué es importante la opinión pública, y en que afecta al ciudadano. 
Como último punto queremos dejar una reflexión sobre las problemáticas que se viven a diario en el sistema Trasmilenio, luego de una salida de campo y con la observación de ciertas estaciones en horas consideradas “Pico” nos preguntamos ¿cómo es posible que la gente insista en usar este medio de transporte viendo que ni siquiera puede entrar a la estación de forma cómo y segura?, será ¿falta de organización? O simplemente es que el sistema no da más abasto para las necesidades diarias de los bogotanos, como grupo consideramos que el problema es más de cultura ciudadana, aunque claramente falta organización y control por parte de los trabajadores y funcionarios del sistema. 
tomado de: youtube.com
Definitivamente ¿Usted entraría a una estación de Trasmilenio viendo que hay más o menos 600 personas apeñuscadas en un solo vagón? o por el contrario, ¿usted cree Transmilenio ha traido beneficios a la ciudad?… 
Fuentes 
PAGINA DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD Defensor al ciudadano entrega resultados positivos 
PAGINA DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD Sustitución progresiva y no salida definitiva para motos de dos tiempos 
N/A . Motos de dos tiempos podrán circular sin restricción durante ocho meses más. EL ESPECADOR. . 15 /noviembre/ 2011. 
N/A. Con cámaras de centro comerciales se imponen ‘fotomultas’ en Bogotá. Eltiempo.com. Virtual. Noviembre 15 de 2011. 
N/A. Transportadores de carga piden reunión con Gustavo Petro. Caracol.com. virtual. Noviembre 15 de 2011. 
Giovany Quintero Gómez. Tránsito lento en Autopista Norte por accidente. Radio Santafé. 15 de noviembre del 2011 
N/A. Con cámaras de centro comerciales se imponen ‘fotomultas’ en Bogotá. Eltiempo.com. Virtual. Noviembre 15 de 2011.