2 de noviembre de 2011
El medio ambiente en Bogotá, un espacio por cuidar.
En la presente sección Medio Ambiente y Ecología, se busca propiciar un espacio para que los lectores estén enterados semana a semana de los temas relacionados con el medio ambiente y ecología en Bogotá, y para que juntos (creadores y lectores) sembremos una semilla de conciencia ambiental como ciudadanos.
SÍNTESIS: Desde inicios del presente semestre nos hemos encargado de recolectar noticias que han ocurrido en la cuidad de Bogotá relacionadas con el medio ambiente, dichas noticias son grandes fuentes de información para poder hacer una evaluación correspondiente a la problemática ambiental que se vive actualmente en la ciudad. Para realizar la síntesis de lo transcurrido desde el 22 de Julio hasta el 21 de Octubre, se presenta la información clasificada en las categorías que creemos la articulan: Conciencia ciudadana manifestada en campañas de acción y educación; conflictos de carácter ambiental; participación política en cuestiones ambientales.
Podemos ver como en estos meses ha existido la promoción de conciencia ciudadana y día tras día va aumentando con actividades colectivas tales como la reforestación en el bosque del Gimnasio Femenino o la plantación de árboles en la carrera séptima, en lugares de Chapinero como la calle 92 y 94 o la quebrada “Las Delicias”, en el hotel JW Marriot, en la calle 147, y en el barrio la floresta. Esta conciencia no sólo se manifiesta en reforestaciones, los ciudadanos también buscan implementar la limpieza y el cuidado de sus parques y zonas residenciales, tal como se ve en la localidad de Suba, o en la zona norte, más específicamente en el parque El Batan.
Otras manifestaciones que se han desarrollado a favor del medio ambiente se han realizado de forma artística y educativa alrededor de la ciudad, esto evidenció en ferias como “Ecolecta”, “Feria de reciclaje”, conciertos como el que se llevo a cabo en el Tunal liderado por la bandaDoctor Krapula, o festivales a favor del agua realizados en Usme y en el parque el Virrey, además se elaboró un mural que incentivó entre residentes y universitarios el cuidado de la quebrada Las Delicias. En cuanto a educación se refiere; en la localidad de Chapinero se realizó una cátedra de Eco-urbanización, y el SENA junto con la SDA (Secretaría Distrital de Ambiente) dio un curso a empresas sobre como manejar sus residuos, mientras que en la localidad de Kennedy se capacitó un grupo de guías ambientales conformado por niños entre 8 y 14 años de edad. Por el lado económico se hizo un llamado a empresarios que deseasen introducir la parte ambiental en sus negocios, este evento fue llamado Línea de Crédito Ambiental realizado en la plaza de los Artesanos.
En cuanto a los conflictos de carácter ambiental, se evidencian quejas relacionadas con las pocas canecas para basura que hay en la ciudad, o con la gran cantidad de basura que se acumula en las calles, siendo una problemática muy grave, pues además de generar problemas de salud a la comunidad, genera contaminación visual. Este último tipo de contaminación representa otro tema importante a tratar, pues los ciudadanos se quejaron por la cantidad de publicidad en la época del Mundial Sub-20, ante lo cual la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA) profirió una orden, según la cual se daría un plazo de más o menos un mes para retirar dicha publicidad. Otra evidencia de la contaminación visual se ha dado por parte de los aspirantes a la alcaldía de Bogotá, consejo y ediles; los cuales se han encargado de empapelar cada esquina que hay en la ciudad, como por ejemplo lo ha hecho el candidato a la alcaldía Aurelio Suárez.
Otro problema que hay es la contaminación auditiva generada en su mayoría por los automóviles que transitan en la ciudad, pero estos no solo contaminan auditivamente, también generan gases que se dirigen a la atmósfera, los cuales aumentan el Efecto invernadero, por lo cual fueron “desmantelados” 12.000 vehículos.
En cuanto a la acción y participación política en las cuestiones ambientales correspondiente al aseo de la ciudad se realizó una “Mega licitación” a mediados del mes de Agosto, de la cual se esperaban resultados una semana después, pero al parecer no se llego a ningún acuerdo y los contratos se terminaron dando a las empresas que venían suministrando el servicio; fue necesario llegar a esta medida ya que si se esperaba una respuesta se iba a dejar la cuidad sin recolecta de residuos por 15 días lo cual hubiera sido muy dañino para la ciudad y sus habitantes.
Pero los problemas no terminan ahí, ciertas personas pensando en su propio beneficio, estaban sepultando escombros en una reserva forestal, quizá para en un futuro declarar el terreno como inservible y así poder construir en él, por lo cual se intensificó el cuidado de las áreas protegidas (reservas, humedales, entre otros.), así la SDA expidió unas tarifas preferenciales en impuestos prediales para dichas áreas; también la comunidad Bogotana se ha encargado del cuidado de humedales como el humedal de Córdoba, el de Santamaría del Lago, y el humedal Salitre.
Otro punto a tocar es el tema de los animales en Bogotá, algunos fueron incautados de manos delincuentes que planeaban traficar con estos, mientras que otros como unos Búhos miniatura, fueron liberados en el parque la florida tras haber sido criados por miembros de la SDA para sobrevivir en el mundo “salvaje”.
ANÁLISIS DEL GRUPO
De acuerdo con las noticias que hemos ido recolectando a través del semestre en distintas fuentes, consideramos que la conciencia ciudadana es algo que va por buen camino, ya que cada vez más personas entienden la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, sin embargo todavía falta, por eso es necesario continuar con actividades como las ya mencionadas anteriormente, como lo son las ferias, conciertos, actividades que motiven a la comunidad a cuidar y a querer la ciudad. Lamentablemente en el presente semestre la alcaldía no se ha manifestado tanto como debería en el asunto ambiental, contrario a las acciones de las entidades privadas, que si se han interesado sobretodo de manera educativa, así los Bogotanos nos encaminamos a la construcción de una ciudad más apta para vivir, en donde se pueda respirar, ver y oír tranquilamente sin tanta contaminación.
Nosotros consideramos que es importante este cambio que se está evidenciando en las personas con respecto al medio ambiente, ya que es de todos la responsabilidad de su cuidado; la naturaleza es la que nos provee de nuestros recursos primarios, gracias a ella vivimos. Si no comenzamos desde nosotros a generar el cambio y a cuidar lo que nos pertenece, relegando la responsabilidad a otros, caeremos en un círculo vicioso de destrucción.
Fuentes:
· Redacción Bogotá. Empezó a tomar forma proyecto de la séptima. Sección Bogotá. ADN. Versión física. 17 de Agosto del 2011
· Ortiz Gabriela. Sobre la suciedad en la calle 34. Sección Bogotá. ADN. Versión física. 18 de Agosto del 2011
· N/A. JW Marriot celebra un año plantando árboles. ADN. Sección Bogotá. Versión física. 9 de septiembre 2011.
· N/A. Feria del reciclaje, hasta el domingo. ADN. Sección Bogotá. Versión física. 21 de septiembre del 2011
· Redacción Bogotá. Búhos miniatura en La Florida. ADN. Sección Bogotá. Versión física. 30 de Septiembre del 2011
· Redacción Bogotá. El cubo, obra de ingenio ecológico. ADN. Sección Bogotá. Versión física. 27 de Septiembre del 2011
· Redacción Bogotá. Hasta 20 litros gratis por día, si no hay cómo pagar el agua. ADN. Sección Bogotá. Versión física. 27 de Septiembre del 2011