Ciencias Sociales y Humanas

18 de noviembre de 2011

¿Cómo cubrimos la demanda?

Síntesis 
Los últimos estudios publicados por la Secretaría de Salud del Distrito nos permiten observar, en lo que respecta al régimen subsidiado, que las localidades que presentan más afiliados son: Ciudad Bolívar con 210.377, Bosa con 143.152, Usme con 121.984, Kennedy 140.742, San Cristóbal con 124.992, Suba con 97.953 y Rafael Uribe con 101.202. Además de lo anterior, el sistema de salud de la capital también cubre a pobladores de las periferias de la de la ciudad ¿cómo se cubrimos esta demanda?

El pasado 11 de noviembre, la Secretaria de Salud evitó el cierre del pabellón de pediatría  de la clínica Eusalud, la cual argumentó su decisión con la aguda crisis financiera que esta presenta.

Continuando con el tema de la salud distrital, dos días después de la intervención de la Secretaría de Salud, ha anunciado la clínica Eusalud, una de las clínicas pediátricas más importantes en el occidente de la ciudad, su posible cese de actividades en el ámbito pediátrico debido a sus problemas financieros. Esta crisis se presenta debido al pago inoportuno por parte de las EPS a esta IPS y además, por el pago de cantidades de dinero menores a lo que en realidad le corresponde. Es menester señalar, que esta mencionada IPS actualmente cubre el 62% de las consultas pediátricas en la localidad de Kennedy.
En tanto la Secretaría Distrital anunció que impulsará un programa de seguridad al paciente, en este programa se intentará brindarle y garantizarles la seguridad a familiares y pacientes que estén en las instituciones hospitalarias
Por otra parte, en las declaraciones dadas por el secretario de salud, Jorge Bernal, asegura que las EPS le adeudan a la salud de los colombianos aproximadamente 200.000 millones de pesos. Además de esto, este también aseguró que el sistema de salud nacional está requiriendo una reforma de fondo en la mercantilización ni el lucro sean las bases de la salud de los colombianos.
Hoy en día, tras la aprobación del TLC con EE.UU, tanto la salud de los colombianos como la de los bogotanos se ven en grave peligro. Esto sucede debido a que este acuerdo comercial incluye medidas de propiedad intelectual y otros tecnicismos, lo cual dejara a más de cinco millones de colombianos sin oportunidad de acceso a medicamentos genéricos. Además de lo anterior, estos tecnicismos mencionados y otros más, causarán un aumento de los precios de los medicamentos en 919.000 millones de dólares anuales. Por otra parte, este acuerdo comercial tampoco permite el control estatal de los precios de los medicamentos, como ya lo menciono el actual presidente Santos.
Análisis:
Hemos revisado arduamente, las noticas de diversos medios de comunicación en relación con la salud en Bogotá durante los últimos meses, las cuales hemos publicado en el blog, de contextos y coyunturas. En esta sección  pretendemos realizar  un análisis sobre la coyuntura de la salud en la ciudad y de igual manera, la forma como los medios abordan la noticas que la gente lee, oye o ve. Con respecto a esto hay varios puntos a analizar que podemos señalar, algunos positivos dado que como es claro los medios de comunicación cumplen con la labor de informar a las personas sobre lo que ocurre y mantenerlas enteradas sobre lo que deben tener en cuenta, sin embargo hay varios aspectos sobre la forma con se abordan y se presentan en el día a día, sobre los cuales es necesario hacer algunas acotaciones criticas.
En cuanto al tema de salud distrital podemos señalar que  a lo largo del proceso de investigación que realizamos respecto al tema de salud pública, notamos que los aportes que se hallan de los medios de comunicación, no responde completamente al derecho de información que tienen los ciudadanos, en tanto no se sigue un proceso continuo en cada caso que se va presentando en la capital. Todo esto reflejado en la falta de titulares que le revelen en qué estado están los casos del carrusel de la salud.
Podemos decir que el hecho de que los diferentes tipos de noticas que se presentan a diario, son publicaciones genéricas sobre temas de salud tocados de forma superficial y pretendiendo llegar a un volumen grande de población, pero que con frecuencia caen en errores o en mensajes que pueden ser malinterpretados por  las personas.  Así mismo siempre se habla de los mismos temas, que son parte de lo que hoy en día se le nombra promoción y prevención, que forma parte del programa de la secretaría de  salud, con esto se busca como muestran la mayoría de noticas de salud que la gente tenga estilos de vida saludables, estética, relación mente cuerpo y hacer que las personas tenga parámetros para prevenir y consultar sobre las enfermedades comunes, mas no se intenta profundizar en la coyuntura ni se le da desarrollo a las noticias que anteriormente causaron revuelo.

Ante esto nos atrevemos a señalar que una de las posibles causas de esta directa falencia en las publicaciones corresponde al sensacionalismo de los periódicos, radios, noticieros y medios electrónicos respecto a los hechos de actualidad. Por ejemplo cuando estallaron los casos de desfalco que venían ocurriendo en la salud, todos los telediarios llenaban (incluso saturaban) de información a quien acudiera a ellos. En todos los puntos de la ciudad las personas sabían lo que estaba ocurriendo, pero con el paso de los días, las nuevas novedades sociales desplazaron el avance en esta investigación.
Entonces, como sepultados quedaron los informes para los ciudadanos que en la cotidianidad de su vida se seguían enfrentando a los inconvenientes que este robo de recursos causo al servicio de salud. Eventualmente, pero con un espacio poco privilegiado, salían notas acerca de las devoluciones de las EPS a sus dueños, aclarando de forma explícita, que las intervenciones realizadas por el estado arrojaban datos acerca de la honestidad en el manejo y uso de recursos y que esta era la causa del regreso a sus dueños. Uno de los acontecimientos que más nos preocuparon, fue el tratamiento que se dio al sistema de salud subsidiada, pues según los tabloides, solo  se retiró los permisos a entidades como Humana Vivir, pero nada se nombró respecto a las soluciones temporales o definitivas que se le ofrecieron a los usuarios ¿Qué pasaría y está pasando con toda esa gente enferma?.

En las últimas semanas, ya los datos se enfocaron en las soluciones que plantearon entidades como la Nueva EPS para facilitar el proceso de demandas interpuestas por afiliados inconformes y que pensaban en darle soluciones menos demoradas a los casos que llegarían al FOSYGA y podrían tener una duración de más de un año. Por otra parte, Humana Vivir hizo notorio su compromiso de devolución de recursos en cifras considerables. Observar estos acontecimientos, nos llevan a reconocer el compromiso que puedan estar asumiendo las entidades, en tanto avanzaron de las propuestas a los hechos para sanear el déficit que amenazaba con interrumpir las labores de los hospitales distritales, pero ¿jugaron un papel de presión los medios de comunicación para que esta vez las soluciones se hicieran reales en menor tiempo? Probablemente el deseo de calmar ese sensacionalismo saturador ayudo a que lo que se prometido a los usuarios se hiciera tangible con una rapidez no esperada en un país donde nos acostumbramos a escuchar propuestas pero ver pocas acciones.
En tanto este es el mensaje por lo general para la población, suele ser muy poco específico, superficial y sobre todo viene acompañado de bastantes anuncio comerciales que además no suelen ser los indicados, dado que son de remedios para adelgazar o para el estrés o cirugías estéticas y cosas por el estilo, estas no son el tipo de soluciones que los medios de comunicación deberían recomendar a la población, de cualquier manera  las soluciones no son iguales para todo el mundo mientras que así lo muestran. Estos son los temas más tratados y a los cuales se les da mayor relevancia, tal como si fuera una cortina de humo para cubrir los temas álgidos y críticos de la salud que abordan de vez en cuando los periódicos o una que otra noticia en televisión.
 Ahora bien en cuanto a los  temas de relevancia que afectan la sociedad e informan sobre los problemas del estado y las entidades privadas en relación con la salud, como la  crisis actual que sobrellevamos en esta área, la situación de las EPS, la ley 100 y sus controversias, el problema de la cobertura versus la calidad, el cierre de hospitales, la reaparición de enfermedades epidémicas, los problemas de desnutrición en poblaciones de Colombia y la ciudad,  son temas     que se tocan ocasionalmente y de forma tangencial o por parte de un columnista o en la editorial del domingo, mas no son abordadas como noticias de relevancia con la investigación y el detalle correspondiente a una noticia de calidad sobre un tema relevante.

Podemos decir que al estar involucrados y ser patrocinados varios medios de comunicación por la política, el gobierno ni el distrito están interesados en que la gente se informe demasiado,  sin ir más lejos y para dar otro ejemplo, el hecho de que Saludcoop tiene la cobertura más grande del país y se encuentre envuelto en el escándalo de corrupción de grandes  magnitudes en el que se haya en este momento, involucrado con el dinero de toda la gente que aporta a esta y otras EPS, y que esto no sea notica de todos los días o que no tenga una investigación periodística solida demuestra, que los medios no ahondan en los temas coyunturales que afectan al distrito.

Para finalizar con el tema de las EPS, es de resaltar que los medios de comunicación se quedan cortos a la hora de tomar posición en lo que ocurre en la ciudad, vemos que no hay vigilancia del distrito que se divorcio de la salud y no ha hecho su papel de auditoría, vigilancia y control de los dineros de esta. Es necesario entender que las EPS son prestadoras de servicios de salud, las cuales no pueden ser sus propios auditores, este dinero es aportado por todos los afiliados al sistema  contributivo del seguridad social, para asegurarle salud a la población y por tanto se debe velar sobre este, de manera rigurosa.
Ahora, el tema del cierre de los servicios de pediatría en las clínicas privadas y el estado que puedan estar generando en hospitales que continúen con él, no ha sido noticia relevante en los medios de acceso a comunicación de los bogotanos. El sitio que más le dio peso a esta grave noticia, fue la pagina de la misma secretaria de salud y aquí aparece un haz bajo la manga que puedan usar los medios y es que los ciudadanos, en el fondo tampoco se interesan mucho en ciertos temas, porque aunque no queramos cabe reconocer que no todos los capitalinos, aunque están inmersos en la problemática, les interesa hacer un análisis e investigación exhaustiva de lo que pasa con los recursos distritales.
Con todo esto, se pueden concluir dos cosas, uno los medios no satisfacen necesidades de información que son además un  derecho de  cualquier colombiano, sino , que los mismos tampoco les importa exigir mucho a la hora de seleccionar que van a leer, porque a la hora de tomar un periódico, el amarillismo se sitúa en el mejor lugar, ejemplo de ello es la problemática de la trabajadora sexual que se está enfrentando al servicio de salud para que atiendan a sus hijos y no porque seamos indolentes ante la situación de esta mujer, es más por el evidente morbo que le imprime a la situación el hecho que la que se queja sea una trabajadora sexual, cuando en el día a día cientos de mujeres también enfrentan este dilema.
Valdría la pena, analizar esta problemática desde otro punto que podía ser el de los dueños de los medios que informan a los bogotanos, pues evidentemente los altos mandos en la prensa son los gobernantes, oligarcas y dueños del poder en Colombia, a los que no les resultaría gratificante que su propio periódico los presente de una manera que ponga en peligro su accionar económico. Sería interesante esta postura, pues reflejaría si el derecho a la información parcial y objetiva se cumple en Colombia, o si también tendremos que alistarnos para marchar, ya no solo en Bogotá, sino en todo el país por el derecho a una información que nos revele el estado actual de un país que merece que sus habitante lo conozcan actual, real y verdadero.
Para terminar queremos resaltar que nosotros como ciudadanos tenemos el deber cívico de luchar por nuestros derechos y tenemos la potestad de exigirle al gobierno que cumpla con sus deberes, para esto tenemos que estar muy bien informados, sin dejar de tener  en cuenta las críticas que le hemos hecho a los medios de comunicación y la única recomendación que podemos dar es que independientemente que tipo de medio de comunicación que sea, hay que tener un ojo crítico y preguntarse si realmente lo que dice es objetivo o no.
Recuerde cuide su salud, no engorde, no se exponga al estrés, lleve una vida sana para prevenir enfermarse, porque si pesca alguna y no tiene el dinero suficiente, resulta poco probable que el seguro lo valla a ayudar.
Fuentes:
1.       Secretaría de Salud evitó cierre de área de pediatría en la clínica Eusalud. Citytv. Virtual. 11 de noviembre de 2011. http://www.citytv.com.co/videos/712476/secretaria-de-salud-evito-cierre-de-area-de-pediatria-en-la-clinica-eusalud
2.       La Contralor General dijo que es urgente represar el sistema de salud. Citytv. Virtual. 13 de noviembre de 2011. http://www.citytv.com.co/videos/713176/la-contralora-general-dijo-que-es-urgente-represar-el-sistema-de-salud
3.      Secretaría de Salud. Estadisticas de Población Régimen Subsidiado. Secretaría de Salud.Virtual. http://www.saludcapital.gov.co/Documentos%20Aseguramiento/Estadisticas%20R%C3%A9gimen%20Subsidiado/2011/Estad%C3%ADsticas%20R%C3%A9gimen%20Subsidiado%20Septiembre.pdf
4.      Valencia, Mario A. El TLC con Estados Unidos. Razonpublica.com. Virtual. Lunes 27 de Junio de 2011.  http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/2167-el-tlc-con-estados-unidos.html
6.    Humana Vivir pagó más de 10 mil millones de pesos a la red de hospitales http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-309477-humana-vivir-pago-mas-de-10-mil-millones-red-de-hospitales
8.       Comunicaciones. SI LOS PRIVADOS NO CONSIDERAN RENTABLE INVERTIR EN LA SALUD DE LOS NIÑOS, LA SALUD PÚBLICA SÍ”; SECRETARIO DE SALUD DE BOGOTÁ. Secretaría de Salud. Virtual. http://www.saludcapital.gov.co/Lists/Anuncion%20principales/DispForm.aspx?ID=526&Source=http%3A%2F%2Fwww%2Esaludcapital%2Egov%2Eco%2FLists%2FAnuncion%2520principales%2FAllItems%2Easpx&RootFolder=%2FLists%2FAnuncion%20principales
9.    Trabajadora sexual lucha por atención médica para sus hijos enfermos. el tiempo. virtual. http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/trabajadora-sexual-lucha-por-atencion-medica-para-sus-hijos-enfermos_10690204-4