Ciencias Sociales y Humanas

3 de noviembre de 2023

Segundo Conversatorio sobre el Campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 en Colombia 

En un esfuerzo conjunto de las Naciones Unidas en colaboración con el Ministerio del Interior, el DANE, el Ministerio de Agricultura, y el ICANH, se llevará a cabo el Segundo Conversatorio sobre el Campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 . Este evento se piensa para analizar y reflexionar sobre el papel vital de los campesinos y campesinas en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible en Colombia. 

Durante el primer semestre de 2023, se han realizado talleres y encuentros destinados a socializar la Declaración Internacional de Derechos Campesinos en diálogo con la labor de conceptualización del Campesinado liderada por el ICANH y los avances en la caracterización estadística del Campesinado adelantada por el DANE. El Ministerio del Interior ha liderado este esfuerzo, proporcionando herramientas para comprender los avances en la política pública del campesinado en el marco de la reciente aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

La interinstitucionalidad ha sido la clave para lograr estos avances y demuestra la importancia de comprender las diversas situaciones y contextos que caracterizan a las dinámicas campesinas en las distintas regiones del país. Es por esta razón que estas instituciones se han unido al Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social-CIDS de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia para organizar una serie de seminarios que permitan reflexionar sobre las dimensiones estructurales de los problemas asociados con el campesinado, el desarrollo rural, la participación y la paz. 

El Segundo Conversatorio de esta serie se llevará a cabo el 8 de noviembre de 2023 , en los auditorios de la Universidad Externado de Colombia, entre las 8 a.m. y las 12 m. en el D200. El tema central de este conversatorio será “Tierras y Territorialidades Campesinas en el Plan Nacional de Desarrollo”. Los temas en esta jornada incluyen: 

– Presentación de los principales elementos del Plan Nacional de Desarrollo que abordan los asuntos campesinos (DNP). 

– Retos y desafíos de ordenar el territorio alrededor del agua (Ministerio de Ambiente). 

– Construcción de territorialidad campesina, incluyendo Zonas de Reserva Campesina, Territorios Campesinos Agroalimentarios y Ecosistemas acuáticos Agroalimentarios (Ministerio de Agricultura). 

– Organización campesina y su participación en el desarrollo rural. 

– Territorialidades campesinas leídas en la multidimensionalidad del campesinado. 

El evento contará con panelistas invitados de renombre, incluyendo: 

Francisco Canal – Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Martha Carvajalino, Viceministra de Agricultura

Sandra Esguerra – Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental (E), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

María Alejandra Botiva – Directora de Desarrollo Rural Sostenible, Departamento Nacional de Planeación. 

Silvia Becerra – Subdirectora de Ordenamiento Sostenible, Agencia de Renovación para el Territorio. 

Carlos Duarte – Instituto de Estudios Interculturales, Universidad Javeriana de Cali. 

Juan Carlos Gutiérrez – Subdirector Científico, Fundación Alma, Bogotá. 

Este conversatorio representa una oportunidad excepcional para participar en un diálogo significativo sobre el futuro de los campesinos y campesinas en Colombia y cómo se integran en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026. ¡Te invitamos a unirte a esta valiosa conversación! 

Fecha: 8 de noviembre de 2023 

Hora: 8 a.m. – 12 m. 

Lugar: Auditorio D200 de la Universidad Externado de Colombia