18 de septiembre de 2018

Venga le Digo: Abajo florecemos

Invitamos a toda la comunidad académica y a todos los interesados a acompañarnos en una nueva versión del conversatorio “Venga le Digo” este 27 de septiembre desde las 4:00 pm en escenario por confirmar. Este espacio de diálogo es organizado por el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos – LINCIPH, y en esta ocasión se realizará en colaboración con el Programa de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el cual viene promoviendo dentro de sus actividades los “Debates Latinoamericanos”, espacio en el que convergemos en tanto que busca explorar los desafíos del presente y las realidades urgentes de nuestro país.

Se propone para este primer encuentro de 2018 II un diálogo sobre La Resistencia y sus distintas dimensiones de posibilidad en el contexto coyuntural del país y cómo desde este lugar se entrecruzan experiencias colectivas, comunitarias y vitales que permiten reflexionar sobre el nosotros. Se espera contar con diferentes invitados para animar una conversación que nos permita indagar y profundizar en los sentidos que este escenario evoca, con sus respectivas implicaciones históricas, políticas y sociales, entre otras.

El conversatorio llamado “Venga le Digo”, nació en el 2017 desde el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, con la intención de consolidar un espacio permanente de diálogo crítico y abierto, con varias reuniones semestrales de carácter interdisciplinar para abordar campos problemáticos específicos.

El primer año convocó reflexiones que tenían que ver con lo memorable y los distintos estatutos de una huella, así como sus extensiones y aquello que se convierte en memorable en el tránsito entre generaciones, y que permite el reconocimiento de un nosotros en distintos ámbitos. Así las cosas, las conversaciones generadas en estos espacios nos llevaron a preguntarnos por las condiciones de posibilidad para construir comunidad en nuestros tiempos.

Por otra parte, Venga le digo se ha consolidado como un escenario extracurricular que permite escuchar y dialogar con diferentes actores sociales, políticos, culturales, académicos, entre otros, desde los cuales se dinamizan experiencias que permiten pensar la pregunta por cómo se construye el nosotros. Para esta versión, como es costumbre tendremos varios invitados muy especiales.