Ciencias Sociales y Humanas

27 de febrero de 2018

Punto de quiebre: transformación y simultaneidad en el arte indígena de la Costa Noroeste de Canadá en el siglo XX

Conferencia

Punto de quiebre: transformación y simultaneidad en el arte indígena de la Costa Noroeste de Canadá

en el siglo XX

Por: Martha Black, PhD, curadora de etnología del Royal BC Museum.

Miércoles 28 de febrero de 2018 | 4:00 p.m.

Auditorio del Museo del Oro

Conferencia en inglés con traducción simultánea

Desde los últimos años del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XX, se pensó que las formas de arte de la Costa Noroeste y las culturas de las que se derivan pertenecían solo al pasado. Los esfuerzos coloniales por erradicar a las culturas de las Primeras Naciones y asimilar a las poblaciones indígenas, que continuaron entrado el siglo XX, suprimieron no solo las prácticas culturales y los lenguajes sino también las formas de arte a las que se encuentran conectados. Sin embargo, hoy en día estas formas de arte distintivas –tótems, máscaras y diseños de líneas de forma en materiales variados – están muy vivas; como el artista Haida Bill Reid explica, se han vuelto a una parte integral de nuestras vidas. Actualmente los artistas de la Costa Noroeste se encuentran entre los más destacados de Canadá y las artes de los pueblos indígenas costeros de Columbia Británica son reconocidas como una de las grandes tradiciones estéticas del mundo.

La exposición temporal del Museo del Oro documenta un momento crucial, cuando las antiguas formas de arte fueron revividas, revitalizadas y modernizadas y el arte de las Primeras Naciones tuvo una nueva preeminencia en Columbia Británica. Esta conferencia considera algunas de las ramificaciones de este momento crucial, concentrándose en dos ideas transversales a todas las obras de la exhibición: simultaneidad y transformación. Éstas reflejan cómo la Costa Noroeste puede ser simultáneamente tradicional y moderna y hacen evidentes una variedad de transformaciones en el arte de esta región: transformaciones representadas en las obras de arte; transformaciones en los estilos y materiales; transformaciones en el rol del artista; transformaciones en las audiencias del arte; y tal vez lo más importante en esta era de reconciliación con las Primeras Naciones en Canadá, transformaciones en la relación entre los indígenas con las instituciones no indígenas y los individuos de Columbia Británica.

Martha Black es PhD en historia del arte de la Universidad de Victoria y curadora de etnología del Museo Real de Columbia Británica, donde ha trabajado en números proyectos colaborativos con las Primeras Naciones (grupos indígenas de la Costa Noroeste de Canadá).  

ENTRADA GRATUITA, CUPO LIMITADO HASTA COMPLETAR AFORO

Imagen: Sobreviviente, Pintura acrílica en lona. Susan Point (coast salish), 1995. Primeras Naciones de Canadá. Culturas y artes vivas. Colecciones del Museo Real de Columbia Británica

Abstract de la conferencia en inglés

Sobre la exposición