Ciencias Sociales y Humanas

7 de septiembre de 2018

Externadista, delegado oficial del Instituto Caro y Cuervo en Francia

Se trata de Alejandro Munévar, egresado del programa de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Alejandro Munévar es antropólogo de nuestra Casa de Estudios, máster en Etnología y Antropología Social del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales). Recientemente, presentó en la capital francesa el Diccionario de Colombianismos que reúne cerca de 8.000 definiciones recogidas en todas las regiones de nuestro país. El Diccionario fue producto de una línea de investigaciones que el Instituto Caro y Cuervo adelanta desde su creación en términos de lexicografía.

Según Alejandro, el Diccionario no busca decir cómo se debe hablar correctamente el español; más bien se trata de una ventana que permite ojear una parte del mundo colombiano y su diversidad lingüística. El Diccionario de Colombianismos, en el que participó Alejandro no es el primero que existe, sin embargo, es uno de los más completos hasta el momento. La recolección de información se hizo gracias al apoyo de voluntarios de diferentes regiones del país.

En el Externado dialogamos sobre su experiencia y este fue el resultado.

 ¿Cómo ha influido su formación en el Externado en los proyectos con el Instituto Caro y Cuervo?

Alejandro Munévar: la propuesta interdisciplinar de la Facultad de Ciencias Sociales del Externado me permitió, justamente, conocer diferentes maneras de abordar el estudio del lenguaje y de la comunicación, desde que comencé a estudiar. Siendo antropólogo de base, pude conocer cómo la Psicología, la Sociología la Historia o, incluso, la Geografía, se acercaban a hacer preguntas sobre el lenguaje, no solamente en contextos humanos, sino en otros contextos, que no necesariamente están relacionados con los seres humanos y eso cada vez fue abriendo más interrogantes, más nuevos caminos para investigar. Eso me llevó a que, justamente, al final de mi carrera como estudiante de Antropología en la Facultad planteara una tesis de investigación en la que me preguntaba cómo la música podía ser vista desde un punto de vista comunicativo. Fue gracias a esa tesis que pude empezar a trabajar en el Instituto Caro y Cuervo en un proyecto de investigación que buscaba investigar las relaciones comunicativas entre los servidores públicos y los ciudadanos en diferentes entidades públicas de Colombia.

Gracias al Externado llegué al Instituto Caro y Cuervo. Después de eso, como docente de la Facultad de Ciencias Sociales, en particular de la materia de Antropología lingüística, y siendo parte del programa transversal de Lingüística y ecología de las lenguas de la Facultad, pude crear una especie de canal de retroalimentación entre mis clases en el Externado y las investigaciones que llevaba en el Instituto Caro y Cuervo. Todo eso me llevo, justamente, a que hoy en día pueda ser el delegado oficial del Instituto Caro y Cuervo en Francia, haciendo investigaciones en el ámbito lingüístico, pero, al mismo tiempo, representando una entidad pública que busca preservar y promover el patrimonio lingüístico en Colombia. En resumen, es gracias al Externado que hoy en día puedo estar en Francia haciendo investigaciones desde una perspectiva interdisciplinar y promoviendo justamente la propuesta de mi Facultad a través de mi trabajo.

 ¿Cuál es el valor diferencial de su Facultad?

 Alejandro Munévar: Yo creo que la Facultad de Ciencias Sociales del Externado es única, diría yo, en Latinoamérica, primero no es disciplinar el abordaje, es decir, la Facultad no dice que existen problemas antropológicos o problemas sociológicos, o problemas psicológicos, o problemas matemáticos; sino que existen fenómenos sociales que se pueden abordar desde diferentes perspectivas de manera simultánea. Eso es lo que concibe la Facultad como un abordaje interdisciplinar, eso para empezar. Dos, desde primer semestre, los estudiantes, no importa de qué carrera, además de compartir con otras perspectivas disciplinarias, están aprendiendo a plantear y a llevar a cabo proyectos de investigación. Eso es algo que ninguna otra facultad de Ciencias Sociales hace de esta manera. En otras facultades, incluso en Europa, me atrevería a decir, en realidad el abordaje primero es teórico, reforzar aspectos teóricos de la disciplina estudiada para, después, hacia el final de la carrera ya empezar a entrar al mundo de la investigación. La Facultad (del Externado) propone hacer investigación desde el principio y creo que ese es el valor que tiene, porque gracias a esa formación que yo tuve hoy en día puedo ver una diferencia importante con colegas que han tenido recorridos similares al mío y puedo tener una interlocución fluida con ellos, en términos de investigación, y me doy cuenta de que puedo aportar mucho más gracias a la formación que tuve.

¿Cómo ha sido su experiencia académica en Francia y cómo lo ha apoyado el Externado en su formación? 

 Alejandro Munévar: El Externado me apoyó con una beca para poder hacer mi maestría en Antropología y Etnología, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Esa maestría la realicé entre 2013 y 2014, fue una beca conjunta entre Colfuturo y el Externado.

En realidad, cuando llegué a Francia a hacer mi maestría, que tenía como objetivo tratar de darle seguimiento a un proyecto de investigación que había comenzado, de manera individual, y que consistía en ver cuál era la experiencia de los desmovilizados de las FARC, del ELN y de los paramilitares en los procesos de reintegración a la vida civil. Me di cuenta que cuando llegué a hacer la maestría, podía tener una interlocución bastante fluida con los profesores y con estudiantes que venían de otros lugares del mundo. Es decir, que la formación de la Facultad me permitió adaptarme a las propuestas europeas de punta, que buscan justamente, realizar investigación a nivel de maestría.

Otra cosa que marca mucho la diferencia entre la formación en Colombia y en Europa, es el hecho de que en un mismo salón nos podemos encontrar personas de todas las nacionalidades, que vienen a plantearse preguntas sobre temas similares. Entonces, yo podía conversar sobre el conflicto armado en diferentes lugares del mundo. Ese es un punto importante que me permitió volver a Colombia con una mirada distinta. Necesitamos darle mayor visión a ese aspecto multicultural que tiene Colombia con las comunidades indígenas, hay que tener una mayor comunicación con ellos.

Felicitamos a Alejandro por su trabajo en el exterior y esperamos que continúe dejando en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios.

(Vea la nota original acá)