25 de septiembre de 2018

III Simposio Internacional de Investigadores

Tema central

La perspectiva histórico-crítica en el Trabajo Social y el bicentenario de Marx

La incorporación de la teoría social de Karl Marx al Trabajo Social en Colombia históricamente ha sido limitada, pero en la actualidad presenta importantes posibilidades de apropiación y desarrollo. Como consecuencia del contexto social, político y económico regional y nacional, en las décadas 1960 y 1970 se presentaron los primeros fundamentos marxistas en el debate profesional; no obstante, con la avanzada del pensamiento conservador, el posmodernismo y el modelo neoliberal, el pensamiento crítico y la obra de Marx fueron impedidas de plena difusión y demostración de su potencialidad teórica y metodológica.

En la actualidad, a pesar del conservadurismo hegemónico a nivel mundial, la sociedad colombiana presenta posibilidad de cambios sustanciales que pueden ampliar el camino de la democratización; es por ellos que se hace fundamental retomar la teoría crítica y particularmente a Marx y el marxismo para contribuir en la construcción de una nueva sociedad. Lo anterior se enmarca en la conmemoración de los 200 años del natalicio de Marx, con lo que se brinda la oportunidad de discutir sobre la vigencia de su pensamiento.

Para este fin se aúnan esfuerzos de grupos de investigación de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, los cuales serán recibidos en la Universidad Externado de Colombia para el desarrollo del III Simposio Internacional de Investigadores: El Movimiento de la Reconceptualización del Trabajo Social en América Latina: determinantes históricos, interlocuciones internacionales y memoria (1960-1980).

Agenda propuesta

8am – Inscripciones

9am – Mesa de Apertura: Prof. Drª Izabel Solyszko (Universidad Externado de Colombia), Profª Drª Marilda Villela Iamamoto (UERJ – Coordinadora de la Investigación), Profª Nora Guevara (U. Minuto de Dios – Representante del Colectivo Trabajo Social Crítico).

9:30am – Mesa: 1: Bicentenario de Marx y el Marxismo en América Latina.

Coordinadora da mesa: Profª Drª Claudia Mónica dos Santos (Coordinadora de la Investigación – Brasil).

Prof.ª Drª Elaine Rossetti Behring/UERJ

Prof. Víctor Manuel Moncayo (Colombia)

Prof. Jaime Zuluaga – Universidad Externado de Colombia

Relatoría: Ms. Antoniana D. Defilippo (Brasil)

2pm – Mesa 2: Pensamiento crítico en América Latina: IAP, Educación popular y teología da liberación.

Coordinadora da mesa: Profª Drª Marysol Rojas

Prof. Alfonso Torres Carrillo

Cesar Santoyo (Director Ejecutivo del Colectivo Orlando Fals Borda)

Prof. Oswaldo Martínez Cardozo

Relatoría: Leticia Arancibia (Chile)

4pm Espacio para café

4:30 pm Mesa 3: Marxismo y Trabajo Social.

Coordinadora da mesa: Profª Drª Raquel Raichelis (Brasil)

Profª Drª Marilda Villela Iamamoto (UERJ)

Roberth Salamanca Ávila – Universidad Externado de Colombia

Sergio Andrés Quintero Londoño (Colombia)