22 de mayo de 2017

Huila y Cauca, salida de campo de Trabajo Social

El Programa de Trabajo Social realizó del 1 al 9 de abril una salida de campo al Huila y Cauca, la cual permitió que tanto estudiantes como docentes pudieran reconocer diferentes dinámicas sociales como el proceso de reubicación de poblaciones campesinas tras la construcción de la represa El Quimbo, los conflictos por la tierra en el Cauca, los procesos identitarios de las comunidades indígenas Misak y Nasa como lo son la educación propia, tradiciones ancestrales, autonomía de gobierno,

además se logró un reconocimiento de estas comunidades a pesar del conflicto armado, la presencia de trasnacionales y desastres naturales, entre otras realidades que permitieron a los participantes sentirse interpelados por la complejidad que emerge en dichos territorios. De igual forma, ésta travesía académica permitió conocer iniciativas de alto impacto en la comunidad como la biblioteca de Tierra Adentro, la emisora autónoma de Inza, la Casa Payan y la universidad Misak.

Tanto para los estudiantes como docentes, fue gratificante que este espacio académico permitió articular el aprendizaje de la profesión con la realidad concreta de campesinos e indígenas de estos dos departamentos, con el fin de aportar a un pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad del país en las regiones y los retos que tiene el Trabajo Social en la materia.

“La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La palabra y la acción fuera del espíritu de la comunidad es la muerte” pensamiento Nasa