Ciencias Sociales y Humanas

Cátedra Abierta de Salud: Salud mental y construcción de paz

Cuando: 19 de abril, 2017

Hora: 2:00 pm - 12:00 am

Lugar: G-703

La Cátedra Itinerante es un espacio abierto para personas de la academia y la comunidad en general interesadas en la discusión sobre salud mental y construcción de paz. Con base en una reflexión abierta e informada, se tocan temas como la salud mental y el conflicto armado, las formas de concebir esta relación en un contexto de construcción de paz y, por supuesto, las dificultades y posibilidades que emergen en dicho ámbito, las cuales se reconocen a partir de iniciativas y experiencias concretas.

Cuatro instituciones se han unido para sostener este espacio: las universidades Externado de Colombia, Santo Tomás y Pontificia Javeriana, y la Agencia Colombiana para la Reintegración. Desde 2014, esta última viene impulsando la necesidad de incluir la salud mental como un componente transversal del proceso de reintegración de personas desmovilizadas de grupos armados, que se desarrolla actualmente en nuestro país. En esta oportunidad, quien acoge la Cátedra Itinerante es el Área de investigación en Conocimiento médico y salud, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado.

Metodológicamente, la Cátedra es un panel que se desarrolla en dos momentos. En el primero, académicos y especialistas presentan y exponen las experiencias de investigación e intervención en salud mental en el marco del conflicto armado. En el segundo, se realiza un diálogo reflexivo entre diversas instituciones y actores involucrados en los procesos. Es un diálogo complejo, pero necesario para comprender  las diversas necesidades, formas de concebir y abordar la salud mental.