Ciencias Sociales y Humanas

28 de febrero de 2018

Escenarios, Inducción al segundo ciclo de formación

ESCENARIOS

Inducción al segundo ciclo de formación

Programa de Psicología

Fecha: marzo 1 de 2018

Horario: 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Salón: G-201

Consideraciones generales

El segundo ciclo de formación del Programa de Psicología, retoma las cuatro escuelas de pensamiento estudiadas en el primer ciclo (Psicologia cognitiva comportamental, histórico cultural, psicoanalítica y, sistémica y de la complejidad) para abordarlas a partir de sus modelos disciplinares, de la mano de las técnicas de investigación e intervención que disponen, para aproximar a los estudiantes a cuatro campos aplicados de la psicología: Psicología de la Salud, Educativa, Clínica y Organizacional, entre VI y IX semestre, que toman como escenarios distintos contextos de realidad social.

Para el caso de X semestre, el estudiante opta por un contexto de su interés a para adelantar la prácticas intensiva, en un área o campo de intervención profesional. El reconocimiento y debate de las consecuencias profesionales y sociales de las actuaciones de los psicólogos en diversos campos aplicados se realizan en el Seminario de Prácticas y Pasantías.

En todos los casos, tanto en los ejercicios practicos como en las prácticas intensivas, las acciones se acompasan a través de proyectos construidos colaborativamente con los diversos actores implicados y, se orientan a evaluar, analizar y transformar las realidades psicológicas y sociales. Se crea así la relación teórico-práctica para la formación en competencias básicas del Externado de Colombia y aquellas específicas en la Psicología.

El encuentro, convoca cada vez a dos profesioanles que actuan en diversidad de escenarios, aunque con elementos en común.

Bajo las anteriores consideraciones, este encuentro, que convoca al pleno de la comunidad académica del programa, se inscribe en la lógica curricular y los objetivos formativos del Programa, en el marco del Proyecto Académico de la Facutad.

ESCENARIOS – 2018

Desafios para la actuación del psicólogo en escenarios de post acuerdo: la interdisciplina y los campos aplicados

Objetivo: Reconocer y reflexionar en torno a las competencias que demandan las actuaciones profesionales del psicólogo en diversos escenarios de alta pertinecia social en el proceso de paz, ante la firma de los acuerdos de La Habana, con el fin de familiarizar a los estudiantes con la complejidad del desempeño a luz de la tradicional división de los campos aplicados de la disciplina.

Agenda y metodología

Hora Actividad Responsable
2:00 p.m.-2:15 p.m. Apertura del taller: presentación del propósito y proceso formativo del segundo ciclo Diana Rodríguez

Directora del Programa de Psicología

2:15 p.m.-2:30 p.m. Presentación del modelo de prácticas y del proceso y resultados de las prácticas durante 2017 Sandra Frieri

Coordinadora de Prácticas Programa de Psicología

2:30 p.m. – 3:15 p.m. Reintegración y salud mental de las personas desmovilizadas de grupos alzados en armas: confluencias de competencias para la intervención Ernesto Méndez

Psicólogo

 

Agencia para la Reincorporración y la  Reintegración

3:15 a.m.- 4:00 p.m. Construcción de memoria en el marco del conflicto armado colombiano, en el horizonte de una paz sostenible: aportes y encuentros de la psicologia Juliana Machado

Psicóloga

Polítóloga

Especialista en Resolución de conflictos

 

Centro de Memoria Histórica

4:00 p.m.- 4:15p.m. Comentarios y preguntas Moderador
4:15 p.m.- 5:00p.m. Conversatorio Ponentes, estudiantes y moderador