20 de junio de 2018

Dra. Fabiola Pardo, participará en Conferencia internacional en la Universidad de Colonia, Alemania en el tema ‘Migration – Media – The Public’

En el contexto de la migración, los medios ejercen una presencia e impacto en varios niveles. Por un lado, pueden contribuir al reportaje y a la creación y promoción de imágenes específicas pertenecientes a los migrantes; por otro lado, los medios también se usan como herramientas para la memoria, la comunicación y la coordinación. Ha habido una investigación científica sistemática sobre la conexión entre la migración, los medios y el público al menos desde la década de 1960. Como resultado de eventos contemporáneos, como la llamada “crisis de refugiados”

(2015/16) o la “Noche de Año Nuevo de Colonia” (2016), el tema de la “integración de medios” ha sido nuevamente revalorado. La forma en que los medios tratan estos eventos muestra, por un lado, que los medios informan sobre ellos de una manera diferenciada y fragmentada; por otro lado, se observa que los medios y el público frecuentemente siguen situando el tema de la migración en el contexto del fundamentalismo religioso / extremismo, crimen y peligro, es decir, que la migración para los medios comprende principalmente un proceso social con una connotación negativa. Sin embargo, al mismo tiempo, una mirada a cómo se usan los nuevos medios revela que también están surgiendo nuevas formas de contra-públicos. La conferencia internacional proporcionará un espacio para la presentación y discusión del nexo entre la migración, los medios y el público.

La dra. Pardo en su conferencia desarrollará el tema de la integración de los refugiados y cómo se ve afectada por los medios, y las interpretaciones y representaciones políticas. Tomando como punto de partida el dramático aumento de refugiados en Europa, que alcanzó su punto máximo en 2015, y sus secuelas, que demuestran el tremendo impacto que los medios tienen, como espacio socio-político, en la opinión pública sobre el refugio y la migración y en los procesos y dinámicas de integración. En Europa, particularmente desde la crisis económica mundial de 2008, la palabra “crisis” domina los escenarios políticos y de los medios. En los últimos años, los discursos públicos sobre la “crisis de la migración” y la “crisis de los refugiados” se han usado indistintamente, produciendo una representación de una doble crisis. Representar y contextualizar la situación de los refugiados a través de la noción de “Crisis” como externa e impredecible, ha servido para involucrar a la opinión pública de forma predeterminada, definir problemas, negar responsabilidades, demorar el establecimiento de políticas y programas, y buscar la aceptación de los ciudadanos sin involucrarlos en las discusiones.

Para más información: visite este vínculo