Cátedra Ubuntu 27 de Abril 2017 “Formas Naturales: el mestizaje de la música afro en Colombia”

EL GRUPO DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS UBUNTU

DEL PROGRAMA DE INTERACCIONES MULTICULTURALES

DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
invita a:

CÁTEDRA ABIERTA

DE ESTUDIOS AFRODESCENDIENTES

Jueves 27 de Abril de 2017
Salón: G101 4:00 a 6:00 pm

“Formas Naturales: el mestizaje de la música afro en Colombia”

Ponente: Esteban Herrera “El Moro”,

Cantautor

Tendremos una presentación musical al final, apréndete esta canción para que la podamos cantar juntos

(para inscribirse llene este formulario)

Informes:

nilsa.ortiz@uexternado.edu.co

Tel: 3419900 Ext. 1508

PRESENTACIÓN (para inscribirse llene este formulario)

El Programa de Interacciones Multiculturales en Educación Superior de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas está desarrollando la línea de trabajo sobre comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueros del país, y es aquí donde el grupo de Estudios afrocolombianos UBUNTU nace como espacio abierto a la participación de la comunidad externadista, para la recuperación de la memoria, reconocimiento y acompañamiento de saberes afro, que entren a dialogar en equidad con el conocimiento occidental hegemónico que en el devenir histórico ha predominado sobre otras formas de conocimientos y saberes desde múltiples escalas y temporalidades.

El espíritu del grupo, representado en su nombre UBUNTU, se remonta a las raíces del sur de África que se alimenta del principio de que todos formamos una sola familia humana “soy porque nosotros somos”. Somos hermanos y hermanas que viajan juntos por la tierra. Al reconocer en cada cual su humanidad, estamos reconociendo nuestro inquebrantable vinculo, nuestro inquebrantable eslabón con la humanidad entera (Ludin, Stephen). Así UBUNTU, busca romper con las formas euro-centristas de producción del conocimiento rescatando en este principio formas propias de pensamiento y relacionamiento de las culturas afros.

Con el fin de promover el estudio y la discusión sobre las luchas Afrodescendientes alrededor del mundo en las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueros, se desarrollará esta Uramba, que es un espacio en el cual se comparten saberes y vivencias, también se presentan distintas muestras de expresiones artísticas y culturales, en donde se posibilite el intercambio y la generación de nuevas realidades.

En el marco Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024  proclamado por la Asamblea General de la ONU (resolución 8/237) citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Contamos con la participación del Cantautor Esteban Herrera ¡El Moro¡ (resumen biografía)… quien realizará un acercamiento a la cultura afro desde la música y su influencia y relevancia al llegar a las ciudades y juntarse con otras músicas.

Se profundizará en la influencia de la música negra en las ciudades y el mestizaje con la música de otras culturas, que dio como resultado lenguajes tan importantes como: el jazz, la salsa, el hiphop y el funk, llevándonos por una contextualización en Colombia, las propuestas contemporáneas que tienen su origen en la migración de afros a las ciudades y la mezcla de su música con otras músicas y de los lenguajes tradicionales y contemporáneos.

Este es un link de su biografía:

Este es un link de su música:

Al final nos ofrecerá una presentación musical