Ciencias Sociales y Humanas

18 de mayo de 2018

Cátedra abierta en población, Los pueblos étnicos de Colombia (Primera sesión)

Fecha: 25 de mayo de 2018

Lugar: B209

Hora: 08:00 am

La información relativa a la diversidad cultural, lingüística y sociodemográfica de los Pueblos Étnicos de Colombia es desconocida por la mayoría de personas del país y se encuentra desactualizada. En efecto, desde 2005, cuando se realizó el Censo General (con sus sabidos problemas de calidad y cobertura de la información) a la fecha, no se han realizado otros conteos y caracterizaciones, que permitan establecer el volumen, ubicación y principales características sociodemográficas de dichos colectivos. 

La UEC, en asocio con el Ministerio de Cultura (2009-2011), atendiendo la política sobre protección de las lenguas de los Pueblos Étnicos de Colombia, iniciaron una serie de estudios denominados: Autodiagnóstico Sociolingüístico sobre el estado de Vitalidad de las lenguas de los Pueblos Étnicos de Colombia. Posteriormente la UEC continuó con esa labor, teniendo hasta el momento 18 estudios realizados, que cubren a cerca del 60% de la población étnica del país.

Como parte de la Maestría en Estudios de Población (Promoción 2017), un estudiante ha propuesto como tesis d grado, realizar un análisis de la información sociodemográfica disponible en las encuestas utilizadas para los Autodiagnósticos para los 18 pueblos. En ese sentido, además de presentar el volumen de cada pueblo, se propone diseñar tablas de vida acerca de la vitalidad de las lenguas de cada pueblo, así como abordar una caracterización de su migración y describir la composición de los hogares en relación con el uso de las lenguas. Ese análisis proporcionará información actualizada y confiable sobre la realidad de estas poblaciones. 

Por tanto, la realización de la cátedra, es un espacio pertinente para la presentación y discusión de la diversidad cultural y lingüística de los Pueblos Étnicos del país, la exploración de los indicadores demográficos aplicados al estado de vitalidad de las lenguas de 18 pueblos y la vitalidad de la lenguas de los indígenas estudiantes de la universidad. Todos estos temas, resultado de investigaciones en el ámbito de la demografía y los estudios de población. 

pastedGraphic.png