23 de mayo de 2020

Panel: Dinámicas sociales y pandemia de COVID19

El mundo se enfrenta a una pandemia que está transformando radicalmente los fundamentos del orden en el mundo actual. Los sistemas de salud y los de atención de emergencia del Estado en todos los países han mostrado su impreparación para un evento de tal magnitud, así como su fragilidad institucional. Las limitaciones tanto en el campo científico como en la política pública para hallar respuestas individuales y colectivas, se han revelado con intensidad y la dinámica de la globalización y el modelo neoliberal muestran grietas profundas abocándonos inexorablemente a una recesión que estará acompañada de hambrunas, profundización de las inequidades y muertes a lo largo y ancho del planeta.

(Para asistir vía zoom, inscríbase aquí.) Unirse a la reunión Zoom https://uexternado.zoom.us/j/93182125213 ID de reunión: 931 8212 5213 Contraseña: ACONFLICTO

En Colombia, la pandemia hasta ahora está encumbrándose hacia el pico del contagio, pero ya comienza a revelar un fuerte impacto en los sectores más vulnerables del país, así como en la economía general, en concordancia con lo que sucede en otros países. Sin embargo, es importante llamar la atención sobre la especificidad de esta coyuntura -no tan coyuntural- en una realidad social y económica llena de conflictividades, inequidades y tareas pendientes en torno a la tierra, la paz, la producción, el trabajo y la equidad. El repertorio de respuestas adoptadas por el gobierno ya expresa las limitaciones del modelo de desarrollo neoliberal que lleva 30 años de implementación y pobres resultados. En salud la lógica del mercado regulado ha derivado en una pobrísima capacidad de respuesta en materia de salud pública. En el campo social, se mantiene el espíritu financiarizador con transferencias económicas focalizadas para los más pobres -las cuales implican altos riesgos de corrupción, pobre cobertura y una precaria cuantía por familia- y para todos los demás créditos que suponen más que alivios, cargas a futuro. Para la economía se mantiene el esquema financiero de créditos que llegan a las grandes empresas, pero son negados en el caso de las Pymes y no alcanzan a los pequeños productores agrarios. La flexibilización laboral del modelo neoliberal nos deja además con una estructura del empleo viciada por una informalidad del 47%, que deja a esos colombianos pocas opciones de sobrevivir a la crisis.

La excepcionalidad institucional y democrática que vivimos está produciendo un impacto negativo en otros procesos complejos que atraviesa el país, como el asesinato de líderes sociales y las tareas pendientes de la paz, que adquieren un carácter dramático en medio de la pandemia. La pandemia y las condiciones creadas para su manejo, están poniendo en riesgo la implementación de la paz y podrían inducir un nuevo escalamiento del conflicto armado, el paramilitarismo y el narcotráfico. En otras palabras, se configuran nuevas conflictividades que es preciso comprender.

En este contexto el área de Conflicto y Dinámica Social el panel se propone dialogar sobre estas relaciones complejas entre la pandemia y los fenómenos económicos, sociales y políticos, así como sobre las conflictividades y el proceso de paz que adelanta el país. Esta reflexión debe producir una lectura crítica del momento que oriente algunas propuestas en el corto mediano y largo plazo para la gestión de esta pandemia.

Sobre el panel

Se Propone un Análisis sobre 3 ejes que corresponden a procesos complejos que vive el país relacionados con la paz, la relación rural-urbano y las políticas públicas y la manera como estos se relacionan de manera tensa y problemática con el complejo reto que le plantea al país la Pandemia COVID19. Para asistir vía zoom, inscríbase aquí.

Temas y ejes para el panel

A: Construcción de paz y pandemia:

Camilo González Posso, Director de Indepaz y Pastor Alape, Negociador del acuerdo de Paz.

B: Relación campo ciudad:

Eduardo Díaz Ex  Ministro de salud y Bladimir Rodríguez. Docente investigador . Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia.

C: Políticas de estado local, regional y nacional:

Darío Fajardo Docente investigador. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia y Gloria Cuartas. Ex Alcaldesa de Apartadó.

Ejes sugeridos para el análisis:

–           Transformaciones socioeconómicas.

–           Construcción de paz.

–           Luchas y Movimientos Sociales.

–           Políticas públicas.